Quien del amor no se cura (villanella) (L, VI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Julio Gonzalez Alonso
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Quien del amor no se cura (villanella) (L, VI)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

.


Quien del amor no se cura (villanella)


Falto estará de cordura,
sin sosiego el alma ausente
quien del amor no se cura.

Si a cuanto el amor procura
pone rostro sonriente,
¡falto estará de cordura!

Fuerte será la atadura
y fuerte el dolor que siente
quien del amor no se cura,

pues si acude con premura
del amor a su corriente,
falto estará de cordura;

que sólo es vivir locura
y un sinvivir el presente
quien del amor no se cura.

Persiguiendo en la hermosura
su rostro más inocente
¡falto estará de cordura
quien del amor no se cura!

Julio G. Alonso
.
La villanella es definida como una de las estructuras más complejas de la poesía. Forma parte de las composiciones con estribillo y su origen se remonta al Renacimiento, naciendo de las canciones, la danza y el folclore italiano de la época. Tuvo mucho éxito entre los poetas ingleses y también es llamada villancico porque a menudo trataba temas pastoriles con un lenguaje sencillo. La dificultad de la villanella radica en conseguir un buen dominio de la forma y a la vez proyectar sentimientos profundos.
La villanella está formada por 19 versos de arte menor, octosílabos, de rima consonante. Los 19 versos se distribuyen en cinco tercetillos y una estrofa de cuatro versos de cierre. En su desarrollo hay que utilizar el primer y tercer verso del tercetillo de apertura en las estrofas siguientes; hay que hacerlo de forma alterna para cerrar los cuatro tercetillos restantes y estos dos versos formarán, a su vez, el cierre de la la última estrofa formando un pareado.
Os invito a seguir la estructura en el poema publicado para entender la explicación en su totalidad. Parece un poco engorroso al principio, pero es sencillo. Dejo la estructura en la que los números indican el verso y las letras el orden de la rima:
1a,2b,3a - 4a,5b,1a - 6a,7b,3a - 8a,9b,1a - 10a,11b,3a - 12a,13b,1a,3a
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 22 Ago 2012 11:50, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
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re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Fantástico, Julio, me dejas impresionada de tu buen hacer, pues tiene l ritmo y la profundidad que reclamas.
Felicidades
Abrazos
Pilar
Ana Muela Sopeña
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Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Maravilloso en fondo y forma.

Tomo nota, a ver si puedo escribir una. Te advierto que no me parece nada fácil.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
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MarRevuelta
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Mensaje sin leer por MarRevuelta »

¡falto estará de cordura
quien del amor no se cura!

No quiero ni pensar la cantidad de locos que andamos sueltos por ahí.
Precioso y toda una lección de buen hacer.
Besos
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Isabel Moncayo
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Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Parece cosa fácil la Villanella, pero para nada lo es, por eso admiro ésta que aquí nos dejas. He intentado componer una, sin éxito jajaja, pero como soy cabezona lo seguiré intentando.

Gracias por compartir, estimado Julio. Un abrazo
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Mario Martínez
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re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Julio.
Es la primera vez que leo este tipo de estructura y la verdad es que me ha sorprendido su excelente musicalidad y también la aparente facilidad con la que la has escrito, cuando observo (y no creo equivocarme) que es un tanto compleja.
Siempre investigando y sacando a la luz cosas nuevas o poco conocidas, siempre innovando.
Mi sincera admiración, amigo mío. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
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J. J. Martínez Ferreiro
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re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Es digno de aplaudir esta dedicación tuya a rescatar estrofas, ritmos y formas ya olvidadas o poco utilizadas (yo jamás había oído hablar de ella); y además hacerlo con la frescura que tú le imprimes...

se puede aplicar aquí aquello de recupera, limpia y da esplendor.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Just Gafar
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re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Precioso amigo, precioso. Como siempre un gusto enorme leerte compañero.

Abrazos desde estas orillas.
Algún día los poemas te sacarán los ojos.
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Josefa A. Sánchez
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Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me ha parecido muy interesante esta composición, por lo que tiene de desafío. Dificultad que desde luego has llevado a la excelencia. Te felicito de corazón (y te cojo el testigo para intentar algo parecido) y te agradezco que amplíes mi/nuestros conocimientos sobre la poesía clásica.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Susa Campos
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Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Me ha gustado tu poema, Julio, es una estructura que no conocía pero es bella.
Un saludo.
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Pablo Ibáñez
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Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

me encantan este tipo de composiciones antiguas. Borges decía que su ilusión era haber sido un poeta del siglo de oro, con jubón y espadín. La mía también.
La explicación redondea la entrega.

Saludos.
Gustavo Ledesma
Mensajes: 146
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Mensaje sin leer por Gustavo Ledesma »

Muy loable recuperar estructuras clásicas, ésta precisamente con tanta rima es fácil que canse. En cambio tú le das frescura y agilidad.
Un saludo.
Guillermo Cumar.
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Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

De musicos , poetas y locos todos tenemos un poco.
Y curarse del todo nadie se cura, lo curan.

Interesante tercerrillas, amigo, bien glosadas y ovillejadas.

Me gustó leerte

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana Muela Sopeña escribió:Maravilloso en fondo y forma.

Tomo nota, a ver si puedo escribir una. Te advierto que no me parece nada fácil.

Un abrazo
Ana



Gracias, Ana. Toma nota y a ver si conseguimos unas interesantes villanellas. La amiga Isabel ya lo hizo y, además, a pares. De vez en cuando recrearse con estas formas y ejercitarlas está bien, es una forma de hacer músculo y estar en forma literaria, así que, ánimo.
Salud
E. R. Aristy
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Re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio González Alonso escribió:.


Quien del amor no se cura (villanella)


Falto estará de cordura,
sin sosiego el alma ausente
quien del amor no se cura.

Si a cuanto el amor procura
pone rostro sonriente,
¡falto estará de cordura!

Fuerte será la atadura
y fuerte el dolor que siente
quien del amor no se cura,

pues si acude con premura
del amor a su corriente,
falto estará de cordura;

que sólo es vivir locura
y un sinvivir el presente
quien del amor no se cura.

Persiguiendo en la hermosura
su rostro más inocente
¡falto estará de cordura
quien del amor no se cura!

Julio G. Alonso

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La villanella es definida como una de las estructuras más complejas de la poesía. Forma parte de las composiciones con estribillo y su origen se remonta al Renacimiento, naciendo de las canciones, la danza y el folclore italiano de la época. Tuvo mucho éxito entre los poetas ingleses y también es llamada villancico porque a menudo trataba temas pastoriles con un lenguaje sencillo. La dificultad de la villanella radica en conseguir un buen dominio de la forma y a la vez proyectar sentimientos profundos.
La villanella está formada por 19 versos de arte menor, octosílabos, de rima consonante. Los 19 versos se distribuyen en cinco tercetillos y una estrofa de cuatro versos de cierre. En su desarrollo hay que utilizar el primer y tercer verso del tercetillo de apertura en las estrofas siguientes; hay que hacerlo de forma alterna para cerrar los cuatro tercetillos restantes y estos dos versos formarán, a su vez, el cierre de la la última estrofa formando un pareado.
Os invito a seguir la estructura en el poema publicado para entender la explicación en su totalidad. Parece un poco engorroso al principio, pero es sencillo. Dejo la estructura en la que los números indican el verso y las letras el orden de la rima:
1a,2b,3a - 4a,5b,1a - 6a,7b,3a - 8a,9b,1a - 10a,11b,3a - 12a,13b,1a,3a



Gracias buen maestro por regalarnos esta hermosura, y ademas ensenarnos paso a paso (por si queremos intentarlo). Aprecio inmensamente esta grata lectura.

Un abrazo,
ERA
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