Pan duro. (Orígenes I)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Vicente, te agradezco la lectura y el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4024
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

re: Pan duro

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

No me queda más aliño
que la camisa que llevo,
era de blanco azucena, tibio de rosa apurada,
con listas de rojo y negro;

Hola Rafel,

Precioso poema, como la vida misma, que a veces da unas "cornás"...

Me quedo con el aliño que aquí traes en tu recuerdo.

Víctor
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Mar, te agradezco el comentario y los elogios que, aunque inmerecidos, son bien hallados.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen Cid
Mensajes: 70
Registrado: Vie, 01 Abr 2011 13:49
Contactar:

Mensaje sin leer por Carmen Cid »

En dos palabras PRE-CIOSO. Gracias por este poema.
Un saludo cordial
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Isabel Moncayo escribió:Las circunstancias de la vida que nos dejan solos, a veces, dramáticamente solos, quizá el atajo para seguir sean los recuerdos, ese volver a la niñez a lo que se fue, tú lo has contado de una forma entrañable, Rafael, como el pan del día, aunque a ellos les llegue ya duro, un paisaje herido el desamparo. Somos materia del devenir.

Leerte siempre es un placer, un abrazo.
...............................................................................................
Muchas gracias, amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Después de perderlo todo, si es que alguna vez tuvieron algo, efectivamente, lo has dicho con precisión, quisieron volver a ser como niños. Y desde luego, tenían un halo infantil, de inocencia quizá. Lo del pan encuentra la razón en que él había sido panadero y en que ella guardaba -seguramente para la cena- un chusco envuelto en un trapo. Tanto el trapo como ella, estaban increíblemente limpios.
Un cordial abrazo.
Abel Mata
Mensajes: 206
Registrado: Mar, 18 Dic 2007 0:40

Mensaje sin leer por Abel Mata »

Excelente poema, Rafel. Siempre es un gusto leerte.
Saludos cordiales.
Patricio Robledo
Mensajes: 176
Registrado: Mié, 17 Mar 2010 14:40
Ubicación: Caracas

Mensaje sin leer por Patricio Robledo »

Trabajado en la forma y lírico en el fondo. Es un poema encantador.
Felicitaciones y un saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Josefa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
La historia tiene mucha miga pero no me he querido extender más en un solo poema, si bien, ya estoy pensando en escribir la segunda parte, jajaja.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Gabriel, te agradezco la lectura y el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
La historia se prestaba a intentar pequeños trucos para transmitir mejor, si lo he conseguido, me doy con un canto en los dientes.
Un cordial abrazo.
Hernán Correa
Mensajes: 92
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 12:01

Mensaje sin leer por Hernán Correa »

Es todo un placer la lectura en este sitio, siendo de justicia reconocer poemas tan bellos como el suyo. Le saludo, Rafel.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Pan duro

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Me encanta, Rafael, y ese "andalucismo" (perdón por el palabro aplicado a la poesía) que transpira, le va como anillo al dedo.


Un abrazo.
Alba Viñals
Mensajes: 64
Registrado: Mié, 29 Jun 2011 18:29

Mensaje sin leer por Alba Viñals »

Leído el poema y con el aderezo de semejantes comentarios, querido Rafa, no ha lugar a más adulaciones. Has vuelto a poner de moda el romance con estas combinaciones tan hermosas.
Besos.
Sementera de tu paz
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Pan duro

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

J. J. M. Ferreiro escribió:Seré corto con esta obra. Casi seguro ganaría el premio Blanca Sandino, porque tiene todas la virtudes que debemos apreciar en un buen poema: cuidada estructura técnica, y que además no resulta demasiado evidente, con esas rimas suaves que hace fluir al poema sin las molestas estridencias que hacen otras rimas más "machaconas"; y lo más importante, esa fuerza póetica entrañable con que se trata un tema tan peliagudo como es el de la indigencia.

Felicidades por tan formidable expresión de madurez poética.

Un abrazo.


..........................................................
Si es por chocolate, querido amigo Ferreiro, aquí me regalas una bombonería, jajaja.
No sé qué decirte; creo que fue a raíz de un romance tuyo en el que utilizabas la polimetría, que me quedé enamorado de tal combinación (curiosamente, tú rimabas los versos impares). Es cierto que desde que empecé en esto de la poesía, estoy convencido de que el romance es una combinación muy apropiada para los tiempos que vive el poema en verso. La rima libre (puede ser consonante o asonante) y solo en los versos pares o impares, añadida a una combinación poli o multimétrica, pienso que ponen en vanguardia a los romances. A la chita callando, me he dado cuenta de que tengo material para un libro. Ya veremos, pero es posible que lo publique.
Un fuerte abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

El poeta es entre otras cosas, un historiador de las peripecias incomprensibles en la experiencia humana. Tu poema es una anecdota parpable y sin embargo estamos todos ciegos de saber que conlleva a la indingencia. Tus personajes se aman, asi parece, quiza son companeros de un vicio, quiza se calientan para sobrevivir, quiza se conocieron la tarde antes, quiza su amor esta por encima de toda circumstancia. La interaccion del poeta que atribuye su vison poetica a tan patetica escena, resulta en un melodrama bello. Me hace apreciar que somos a la vez los hacedores y los ingredientes de ese pan de cada dia. Creo que tu poema es un regalo incondicional y eso lo hace sublime.

Abrazos,
ERA
Ruben Fernández
Mensajes: 130
Registrado: Mar, 09 Mar 2010 14:08
Ubicación: Al otro lado

Mensaje sin leer por Ruben Fernández »

Una maravilla este poema, me ha encantado, Rafel. Mi felicitación.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”