Los porqués de la escultura

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Guillermo Cumar.
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Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Isabel Moncayo escribió:El gesto de la estatua
se olvida de ser carne
y pasa su testigo a ser de piedra.

y yo que siempre que miro a una estatua, intento volver a aquel instante en el que sí tuvo vida y en lo que podría pensar de saberse eternizado/a, yo también creo que tienen alma, hermoso poema, Guillermo, como siempre un placer leerte, un abrazo.


Es lógica esa actuación tuya, puesto que representa a un vivo, reciente o antoguo, real o imaginario.
Yo te agradezco la visita y esa referencia a los primeros versos.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Guillermo Cumar.
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Enric Jaume escribió:Me ha gustado mucho tu poema, lo leo hermoso e inspirado.
Saludos.


Gracias Enric por tu amable visita. me alegra que te haya gustado mi poema.

Un abrazo

Guillermo
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Laura Moreno
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Mensaje sin leer por Laura Moreno »

Tu poema me ha dejado el sabor de la buena poesía, un placer leerte, Gustavo.
Guillermo Cumar.
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Re: Los porqués de la escultura

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

[quote="Mar RevueltaAl igual que Concha, yo también estoy convencida de que las piedras tienen alma y que nos hablan en un lenguaje mudo con la sabiduria que da su perpetuidad en el tiempo. Un abrazo grande por permitirnos compartir una palabras con tanto poso.[/quote]

Ese lenguaje muda es el que interpreta mi poema para darle más perpetuidad a la estatua y a los versos.

Gracias por tu amable visita y comentario.

Un abrazo

Guillermo
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Ramón Carballal escribió:Buenos versos, sin duda. Interesante ha resultado leer este poema. Un saludo cordial.

Interesante tu amble comentario y tu visita. Lo bonito es que los demás disfruten del poema
Bonito e interesante.

Gracias, amigo Ramón

Un abrazo

Guillermo
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Rafel Calle escribió:El gesto de la estatua
se olvida de ser carne
y pasa su testigo a ser de piedra.

Ha encontrado el disfraz desguarnecido(,)
(entreabierta) la horquilla de la amnesia
para vociferar su anonimato.

Es c(ó)mplice el mutismo,
y desconecta su armonía
con la tenacidad del fingimiento(.)
Separa del ayer un hoy que nada cambia.

Un rastro de simulaciones
desfiguradas y de expolios
en plenitud de ruina
se oculta por debajo de la herrumbre(.)
Estoicamente adulterado
el esplendor se desmorona.

Cuando el embozo de la noche
se adueña del sentir de las estrellas,
desde sus reticentes ojos cae
hacia la sombra recluida
lo que definitivamente yerto
se reivindica inerte
en su perpetuidad(.)

Hermoso poema, amigo Guillermo, que muestra un buen manejo de la polimetría, en este caso con el axis par, en la que sobresale el verso eneasílabo.

Consigues una buena alegoría con esa estatua o basamento de piedra, así que me ha parecido un tratamiento lúcido que inicias, desarrollas y resuelves con acierto.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.

Pd. Te dejo algunas sugerencias en la versión que encabeza el comentario.



Gracias por la buena acogida del poema, ya has visto que acepté con agradoalgunas de tus sujerencias, otras forman pate intrínseca del contenido que no deseo modificar.

Un abrazo

Guillermo
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellísimo poema de Guillermo.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Los porqués de la escultura

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Guillermo Cuesta escribió:El gesto de la estatua
se olvida de ser carne
y pasa su testigo a ser de piedra.

Ha encontrado el disfraz desguarnecido,
entreabierta la horquilla de la amnesia
para vociferar su anonimato.

Es cómplice el mutismo,
y desconecta su armonía.
Con la tenacidad del fingimiento,
separa del ayer un hoy que nada cambia.

Un rastro de simulaciones
desfiguradas y de expolios
en plenitud de ruina
se oculta por debajo de la herrumbre.
Estoicamente adulterado
el esplendor se desmorona.

Cuando el embozo de la noche
se adueña del sentir de las estrellas,
desde sus reticentes ojos cae
hacia la sombra recluida
lo que definitivamente yerto
se reivindica inerte
en su perpetuidad.



Sube este hermoso trabajo para deleite de todos.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Sab, 13 Abr 2013 12:45, editado 1 vez en total.
Guillermo Cumar.
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Re: re: Los porqués de la escultura

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Mario Martínez escribió:Hola Guillermo.
El alma de las cosas. Eso es lo que tu poema propone y lo hace bien.
Me gustó, amigo mío. Un abrazo.
Mario.
MARIO, HA TIEMPO QUE HUBE DE DARTE LAS gracias. Lo hago ahora y te envío un abrazo

Guillermo
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Guillermo Cumar.
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Josefa A. Sánchez escribió:Algo de estatuas hay en nosotros.
Un abrazo.
Pepa
Somos estatuas, josefa, que esperan reanimación cada amanecer.

Gracias por tu amable visita.

un abrazo
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Quinteño de Greda
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Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Maese no tuve el gusto de leerlo en su tiempo, y ahora que lo hago, me quedo inmoble cual estatua...
Felicitaciones por partida doble...
Un abrazo.
Guillermo Cumar.
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Re: re: Los porqués de la escultura

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Mario Martínez escribió:Mi más sincera felicitación por el reconocimiento totalmente merecido. Un abrazo, Guillermo.
Mario.
Gracias Mario por ser el primero en felicitarme tras el reconocimientos de este poema.

Os lo debo a todos por vuestra presencia y amabilidad.

un abrazo

Guillermo
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Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Arriba con él.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Guillermo Cumar.
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Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Arturo Juárez Muñoz escribió:Muy querido amigo:
La elocuencia es un don que personas como tú, ostentan con elegancia y distinción.
Comparto el género de temas que abordas, y éste, no es la excepción.
Mi intención de ofrecerte un humilde comentario que enaltezca tu obra, es mayor que mi propia elocuencia, pero al menos lo intentaré.
Más allá de pensar o sugerir que las piedras, los objetos llamados inanimados, o la materia muerta puedan tener alma, propongo una idea muy simplista pero a su vez abrasadora.
Los objetos, si no tienen alma, tienen la enorme capacidad de retener nuestra energía, nuestros sentimientos, nuestros anhelos.
Por Obra Divina, tienen una “porosidad” que absorbe y retiene las fuerzas magnéticas e invisibles de nuestro ser. Por lo tanto, son “esponjas” que retienen huellas de nuestro paso por la vida, para posteriormente, desprenderlas en forma de velo, de aurora, de luz, como evidencia de una humanidad digna de ser parte de este sistema.
Estimo que tú, poeta, has encontrado las palabras justas y certeras, honestas y humildes para expresar lo que nadie puede explicar, y que en tu poema, se convierte en un acto de fe y esperanza por creer en la universalidad de la vida.
Con afecto y admiración:
Arturo
Gracias, Arturo. por tu amable visita y por la elocuencia que tu mensaje desprende.
Me algra que encuentres en este veros el alma de las cosas.
Es importante saber que dispone de alma todo lo que nos rodea.

Pasó tiempo, amigo, pero te envío ahora otro abrazo que bien mereces.

guillermo
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Guillermo Cumar.
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Re: re: Los porqués de la escultura

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Pilar Morte escribió:Enhorabuena, Guillermo. Un poema que merece reconocimiento
Abrazos
Pilar
Gracias, también a tí, por tu reconocimiento y amabilidad

un abrazo
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