Ya vienen por la vera a desfosarte

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Ya vienen por la vera a desfosarte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Este soneto me deja un sabor triste y melancólico, tanto de lo que hablar y hacer.
Unos versos muy logrados, preciosos
Abrazos
Pilar
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: Ya vienen por la vera a desfosarte

Mensaje sin leer por jose junco »

Excelente el soneto Pablo. En fondo y forma. Salud.Pepe Junco
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

La muerte tiene su sentencia
javier
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Pilar. Sí, se lo escribía a Mario, mis temas siempre son tristes, a ver si se me ocurre algo diferente. Me alegro que te haya gustado.

Jose Junco. Gracias por tu mensaje, amigo, es un satisfacción que te guste.

Javier, gracias amigo. Sí, la muerte tiene eso y muchas cosas más. Tantas... Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pablo Ibáñez escribió:Gracias Rafael,

como siempre tus mensajes tan completos, generosos e instructivos. Muchas gracias por tu interés.

Es cierto, el soneto es difícil de cuadrar. Sobre todo uno bueno de verdad. Los míos no son buenos, por eso no me resultan tan difíciles. Me resulta más dificil el verso libre, donde no soy capaz de adaptarme al caos y pierdo pie continuamente. Las reglas clásicas son armas de dos filos, en mi opinión: coartan y constriñen dificultando la expresión, pero también son muletas en las que apoyarse, establecen un horizonte fijo y un ritmo estático, seguro, resultón, en el que no hay que investigar, solo cumplir (que ya es difícil).

Los detalles que me apuntas no he tenido calidad para resolverlos. La coma del cuarto verso proviene del encabalgamiento con el tercero. Necesitaba un verbo y sujeto que completase el tercer verso. Pasado a prosa sería:

"Fotografía en sepia y estandarte exhumarán, las guerras y los besos."

Es cierto que, en solitario, el cuarto verso queda mucho mejor sin coma:

"exhumarán las guerras y los besos."

Esto dejaría huérfano de verbo y sujeto el tercer verso. No he sabido resolverlo. Quizá quitar la coma y que el sujeto sea "Fotografía en sepia y estandarte" en lugar de "ellos". Una posibilidad ésta que nunca hubiera pensado, pero que no queda mal, le da otro significado al par de vresos. Lo edito.

En "Reproches no hallarán, no eras de esos, ", mi esperanza es que el lector dijera:

"Re pro ches noha lla rán, noe ras de e sos,"

porque la sinalefa con dos e seguidas queda muy mal, pero es cierto que no le doy calidad suficiente para decidir cual es sinalefa y cual hiato. El significado del verso quiere ser exactamente el que está escrito, así que de nuevo me encuentro sin recursos para resolverlo.


Un abrazo.

Amigo Pablo:
Creo que has resuelto el asunto de la coma, ahora me gusta más.
No deberíamos tener la esperanza de que nos leyeran de una forma determinada, pienso que debemos exigir que nos lean tal y como lo hemos escrito. A nadie se le ocurre tomar la partitura de una canción e interpretar otra cosa diferente a lo que ha señalado el compositor.

Pues eso, los poetas componemos poemas y los poemas tienen sus claves. El caso es que, además, el poeta compone con palabras y, desde luego, para transmitir aún no se ha inventado nada que sea más exacto que el lenguaje. De ahí que los poemas tienen que leerse exactamente como los ha escrito el autor.

Estimado colega, te veo condiciones, en tus poemas logras cierta estética, en ellos siempre encuentro bastantes versos considerables. Sigue por ahí, pero has de saber que estás en el primer escalón del poema, es decir, trabajas con combinaciones monométricas. Bien, dejemos de pensar en el soneto, qué más da. Es cierto que el soneto es una combinación muy lograda, pero no es menos verdad que cualquier poema parte de una estructura similar a la del soneto, por la sencilla razón de que la estructura clásica es la misma en cualquier combinación versal e, incluso, en cualquier relato.

Imagínate que ahora tienes la estructura del soneto en la cabeza, y no tienes otra. De acuerdo, empezamos un poema, así que ya puedes pensar en cualquier otra estructura, pero también deberías pensar que no es posible que tu cerebro saque a relucir algo que desconoce. Bien, ahora dile a tu mente que empezaremos por alargar las estrofas de un soneto: Mira, querido cerebro, ahora no nos vamos a detener en un cuarteto, sino que escribiremos versos pensando en decir más cosas en esa primera estrofa, después seguiremos alargando todas las estrofas, o solo dos o tres de ellas, así pues, cerebro, eso lo dejo a tu gusto, porque ahora sabes que podemos alargar o acortar las estrofas a nuestro antojo.

En fin, Pablo, eso fue lo que hice yo (hablé seriamente con mi cerebro) cuando estuve en tu misma tesitura. Como tú, empecé por el soneto. Es por ello que puedo sugerirte algunas cosillas.

Termino diciéndote que le recuerdes a tu cerebro que los versos no tienen por qué ser iguales, o sea, que los podemos mezclar. Partimos del soneto, porque el cerebro no quiere gastar más energía de la necesaria, él conoce el soneto y va por ahí porque es el camino más fácil, pero se trata de martillearlo una y otra vez con la idea de que, en realidad, ahora debemos destrozar el soneto. Al final te hará caso, seguro, más que nada por aquello de que tú tienes condiciones.

Por cierto, lo peor que puedes hacer es decir que te resulta muy difícil el verso libre o tal y cual, porque, no lo dudes, tu cerebro se enterará, está siempre al quite y, claro, seguirá con el soneto.
Un cordial abrazo.
Nadia Conde
Mensajes: 154
Registrado: Vie, 21 May 2010 0:42
Ubicación: U.S.A.

Mensaje sin leer por Nadia Conde »

Soneto hermoso, un gusto leerlo, Pablo. También se disfrutan los comentarios.
Un saludo cordial.
Patricio Robledo
Mensajes: 176
Registrado: Mié, 17 Mar 2010 14:40
Ubicación: Caracas

Mensaje sin leer por Patricio Robledo »

Un hermoso soneto. Se disfruta y aprende de los comentarios.
Un cordial saludo, Pablo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”