En nombre del amor vengo (pantoum) (L, VII)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Dejando a un lado la forma, es obvio que es un estupendo trabao, el fondo es precioso y tu mujer estará orgullosa de despertar esos sentimientos tan bellos. Por lo demás, yo encantada de poder leerlo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luna de Nos escribió:
Julio González Alonso escribió:Pues como hoy es el cumpleaños de Agurtzane, mi mujer, y quería regalarle algo diferente, encontré el mejor pretexto para escribir un pantoum, tipo de estrofa exótica, de origen malayo y que practicó Víctor Hugo; ella misma me lo descubrió en el libro Sobre la belleza, de Zadie Smith, en donde se menciona y explica. Espero que le guste y que tenga un feliz día.
Salud



En nombre del amor vengo


En nombre del amor vengo,
la pasión a ti rendida;
tú eres todo cuanto tengo,
de todo eres la medida.

La pasión a ti rendida
en pasión por ti se crece;
de todo eres la medida
de cuanto vivir merece.

En pasión por ti se crece
este amor, sana locura
de cuanto vivir merece
y felicidad procura.

Este amor, sana locura
que se abraza a los sentidos
y felicidad procura
mis sueños tiene rendidos.

Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.

Por ti muero y por ti vivo
y cuando sufro una pena
de ti el amor que recibo
todo lo cura y serena.



Julio G. Alonso




Julio, me uno al comentario de Juan, y agradezco lo compartieras, quiero decir, cada vez que subimos un texto de hecho lo compartimos, me refiero a lo que celebran hoy, asì que mis saludos a la homenajeada y a ti, Luna.-


Luna, muchas gracias por compartir poema y celebración. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isabel Moncayo escribió:Muchas felicidades para tu mujer, estimado Julio. Esta composición, desconocida para mí me recuerda al Zéjel, aunque veo que, como bien explicas, su estructura no es la misma. Enhorabuena por esta pieza, donde el amor corusquea sereno.
Una aprende mucho al leerte y en tus comentarios, y eso, se agradece.

Con un abrazo cordial para ambos, y eso de : y que cumplas muchos más....




Amiga Isabel, muchas gracias por las felicitaciones. Es cierto, tal como aprecias, la semejanza del pantoum con el zéjel, ya que éste tiene un verso de vuelta y la repetición del estribillo; también guarda cierta semejanza con otra estrofa interesante, la villanela. A pesar de la localización geográfica tan dispar de cada tipo de estrofa, todas ellas comparten algunas características que yo creo que se deben a que aparecen en épocas muy próximas. ¿Influencia o característica de la sociedad del momento en sus modos de expresión? Sea como sea, me parece un ejercicio saludable rememorar estas formas. Con un abrazo.
Salud
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por jose junco »

Excelente la elaboración, Julio. No menos excelso el homenaje. Salud. PePe Junco
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Mucas felicidades a tu compañera, seguro que estará encantada de tanta hermosura hacia ella. El poema y los comentarios son un aprendizaje que se agradecen.
Los versos muy bellos
Abrazos
Pilar



Siempre gracias, Pilar. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hermoso Julio, y bien trabajado eso de emplear dos versos para el siguiente cuarteto.
Espero que le haya gustado a Agurtzane. Por cierto, aunque sea con retraso feleicítala de parte mía y de mi esposa. Un abrazo, amigo mío.
Mario.



Amigo Mario, recibo y recibimos vuestras felicitaciones, que nunca llegan tarde, con agradecimiento. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Felicidades Agurtzane!!!

Precioso y emocionado homenaje, amigo Julio, en esta original forma estrófica que le da un especial ritmo envolvente y muy musical.

Te veo en forma y con valentía para afrontar todo lo nuevo, y a eso se le llama juventud.

Un abrazo para ti y bicos para la susodicha.




Siempre son de agradecer las felicitaciones, máxime cuando vienen de un amigo; así que con las gracias y un abrazo, amigo Ferreiro.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Felicidades, amigo Julio, por rescatar combinaciones poco utilizadas, siempre es grato aprender y si es con poemas hermosos pues mucho mejor.
Y felicidades a Agurtzane. Un cordial abrazo para los dos.



Gracias, amigo Rafael. Lo de rescatar combinaciones métricas poco empleadas seguirá ocupando un huequecito en mis quehaceres. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

MarRevuelta escribió:Dejando a un lado la forma, es obvio que es un estupendo trabajo, el fondo es precioso y tu mujer estará orgullosa de despertar esos sentimientos tan bellos. Por lo demás, yo encantada de poder leerlo. Un saludo.



Amiga Mar, agradezco tus amables y generosas palabras tras la lectura de este pantoum, agradecimientos que te hago también en nombre de Agurtzane. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: En nombre del amor vengo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

jose junco escribió:Excelente la elaboración, Julio. No menos excelso el homenaje. Salud. PePe Junco



Amigo Pepe, muchas gracias por tus palabras en este trabajo.
Salud
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: En nombre del amor vengo (pantoum) (L, VII)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Julio González Alonso"]

Bellísimas estrofas para ese amor que da sentido a tu vida. Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: En nombre del amor vengo (pantoum) (L, VII)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

ROBERTO LÓPEZ escribió:
Julio González Alonso escribió:

Bellísimas estrofas para ese amor que da sentido a tu vida. Un abrazo, amigo.



Gracias, Roberto, muy amable. En nombre del amor se pueden decir y hacer muchas tonterías; pero, aún así y todo, duelen tanto como pueden hacerte tan feliz. Esa es la magia inagotable del amor.
Salud.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Sin duda una aportación de lujo para el nuevo libro. Uno se sumerge en tus letras y no solo disfruta, aprende, mientras se activan las conecciones del asombro. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Alberto Madariaga
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 10 Dic 2009 23:21
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje sin leer por Alberto Madariaga »

Hacía varios años que no te leía Julio. La primera vez que lo hice, recuerdo que yo era un incipiente y novato poeta de escasos 17 años -por allá de 2005- y la verdad es que leerte siempre deja una enseñanza interesante y fresca. En este caso, yo no conocía este género -que la verdad me ha gustado para ponerlo en práctica frecuentemente- y aunque todo el poema es un juego musical bastante estructurado y agradable, sólo resentiré esta parte:

Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.

Y resiento esta parte por las asonancias dadas, que producen un plano demasiado recto en el espectro sonoro del poema. Sin embargo pues, ese es mi punto de vista y no desmerece en lo absoluto la gran calidad de tu poema. Un saludo Julio.
La Poesía es el arte de buscarle lo redondo a lo cuadrado y viceversa
Responder

Volver a “Foro de Poemas”