Pura y dura tristeza

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Abel Mata
Mensajes: 206
Registrado: Mar, 18 Dic 2007 0:40

Mensaje sin leer por Abel Mata »

Excelente poema. Salgo satisfecho de la lectura. Un saludo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Julio.
Gracias amigo, sabía que lo recordarías y me alegra saber que te sigue gustando. Abrazos desde la ciudad de las cigüeñas y durante todo este año, hasta octubre, la Ciudad del barroco por excelencia, ya que en su Colegiata de san Miguel se celebra una exposición hermosisíma sobre ese periodo de nuestra historia, una exposición digna de verse.

Ya ves que intento vender bien Alfaro...Imagen

Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Pilar, me alegra que te gustase. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Gran belleza y sabiduría en tus trazos, poeta. Verdades que solo queda admitir, las que conviertes en maravillosos versos. Un gran gusto de lectura, amigo. Mis abrazos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Lila, son los extremos quienes nos impunsan a escribir, amiga mía. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Lila, amiga mía, por tu cálido comentario. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Mario, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Pura y dura tristeza".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Comparto lo que dicen los compañeros, un poema verdaderamente excepcional, y por lo tanto un merecidísimo poema de la semana. Enhorabuena, Mario y un abrazo.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy estimado Mario Martínez:
Leo tu poema con atención. Una vorágine de pensamientos me atrapa y me provoca una indecisión para intentar un buen comentario.
Tu texto encierra tantas verdades, que resulta innecesario intentar detenerme en interpretar lo que es claro. Hermoso, bien versado, denota el serio compromiso de tu parte por verter en buena medida, el producto de un razonamiento profundo y detallado del quehacer del poeta.

Si bien es cierto apuntas a una propuesta donde la desolación, la tragedia, el sentimiento negativo exaltado en extremo, son inspiraciones mayoritarias en los temas que se ofrecen, también es cierto que el foro mismo es el mejor ejemplo para analizar cuánta verdad hay en ello.
Pero ni siquiera es eso lo que me interesa señalar. Más bien intento justificar en cierta medida la razón por la cual tendemos a elevar a grado de poesía, el conjunto de sentimientos, vicisitudes o ideas que lastiman más que sublimar los sentimientos del hombre.

El ser humano, cuando es tocado por la alegría, el amor, la fortuna, se torna menos reflexivo, menos profundo, menos agradecido. ¡Está feliz! ¿Se puede exigir lo contario?
Sin embargo, cuando la dicha se empaña, cuando la tragedia toca nuestras puertas, cuando el desamor inunda nuestra mente, un sentimiento de introspección obligado nos apresa.
Es entonces que hurgamos en nuestro interior; echamos mano de nuestra auto-compasión; nos recogemos y acurrucamos en nuestra soledad interior. Es por ello que surge la poesía que aborda esos caminos llenos de nubarrones. En conclusión, nos brindamos un escudo de protección para contrarrestar la adversidad, el dolor, la pena.

Finalmente, celebro sobremanera la reflexión. Me sumo al sentido positivo de tu propuesta poética, tanto en sentido, contenido y forma. No me siento calificado para señalar a nadie de caer en extremos o abusar del verso negro.
Creo profundamente que este tipo de análisis es en extremo positivo. Creo también que cada uno de nosotros no nos moveremos tal vez un milímetro de nuestra posición, pero es innegable que sólo el tiempo nos dirá hasta dónde, estamos promoviendo una poesía menos positiva y propositiva para los tiempos actuales.

Te felicito muy afectuosa y respetuosamente. Me sumo a las opiniones meditadas y profundas de mis compañeros. Te agradezco esta valiosísima oportunidad de externar con libertad absoluta mi interpretación de las cosas.
Te mando un abrazo cordial:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10117
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Mario Martínez escribió:Este poema ya fue publicado hace algún tiempo. He añadido y rectificado algunos versos.



Pura y dura tristeza


Y sé, que la alegría (lo creo firmemente),
la calidez del roce de dos pieles distintas
latiendo acompasadas,
la febril impaciencia del deseo en las sienes,
el amor ignorado
descubierto de pronto como azul primavera,
las cosas cotidianas vestidas de palabras,
la sutil ironía,
el armónico orden de la tierra y el cielo,
la ternura infinita de los ojos, la risa,
la inocencia de un niño;
motivan al poeta,
más que la pura y dura tristeza atormentada
para escribir sus versos.



Mario.
Merecidísimo reconocimiento, Mario, como no podía ser de otra forma.
Esta última estrofa me encanta por todo lo que dice.
La verdad es que, al menos a mí, cuenta menos escribir cuando estamos tristes o con problemas emocionales pero tengo que decir que cuando escribo algo estando feliz, lloro de emocionada alegría. Y esto parecerá una cursilada pero asi lo siento.
Felicidades y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por jose junco »

Una excelente declaración de principios en un no menos excelente poema. Enhorabuena amigo Mario. Salud.Pepe Junco
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Re: Pura y dura tristeza

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Felicidades, Mario, por el justo reconocimiento. Desde luego, un poema de excepción.

Mi abrazo
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Completamente de acuerdo con lo que expresas en este excelente poema. Enhorabuena por el galardón y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Mario,

me ha gustado muchísimo y me ha dado que pensar sobre mis propios temas. En realidad a mí me inspira casi siempre la tristeza, soy bastante cenizo a la hora de ponerme a emborronar. Mi tema preferido es la muerte. Esto ya lo dice todo, soy la alegría de la huerta, como quien dice.

A veces me atrapa un sentimiento negativo de la vida en general, del mundo y eso es lo que me inspira, no se porqué. A veces, ya digo. Por ejemplo hoy vuelvo de vacaciones y estoy jodido, pues bien, ya me rondan endecasílabos:

"ya vienen por la vera a desfosarte", etc
(muy optimista...

Sin embargo en vacaciones disfruté como un niño y no me acordé para nada de poesía. No sé, que tienes razón...

Saludos.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Yo creo que la poesía es como un abanico, estimado Mario, y en su varillaje, se abren guías en las que caben tantos y distintos rivetes, como tantos y distintos estados emocionales.

Enhorabuena por el merecido reconocimiento, un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”