La huida. (L. II)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

La huida. (L. II)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Soñando está la voz en lo inaudito,
ensueño suspendido en las cenizas.

Tu voz, mi voz, las quejas conjurando el instante
donde pudimos detener la huida.

Está en nuestro carácter el pecado,
en los surcos severos de dos karmas suicidas.

Del reino más humilde de los dones,
te supuse princesa en la otra vida.

En el limbo sin suerte que quisiste abortar
ya no existen indultos, los sueños se marchitan
al borde de un espanto sudoroso:
la fiebre es el presidio de una mente sencilla.

En las normas dispuestas por nosotros,
notablemente urdidas,
hablabas de poetas (tú siempre maquillada),
yo, casi sin peinar, pensaba en poesía.

Yo soñaba proyectos de abril y tercas canas,
tú, los estilos regios de corte realista.

Llenamos de palabras sin presencia
una doble misión, de cintura furtiva
y magnetismo, huido ya el consuelo
que hallas al calor de las caricias.

Ahora los reflejos son lejanos
y en las tierras que fueron refugio de la huida
pronto se hará de noche,
en las dos, en tu tierra y en la mía.

Perdón para dos firmes presidiarios
en la escapada del vivir sin risas.

Espero que recuerdes que el pasado no existe,
no existe ni el presente; ahora es utopía
y antes de ahora mismo se acaba de extinguir.
Solo existe el futuro, leyendas que palpitan,
te lo afirmo, abril de la amistad,
memorial de sonrisas.

Es el mañana del estilo libre,
cada cual con el suyo, por detener la huida.

Sin embargo, no dudes que te sé.
Si paramos de huir, tendremos una cita.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: La huida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Desnudas tus sentimientos para hacerte futuro, señal de amistad sincera desde una madurez sin fisuras.
Un poema que habla con toda la hermosura de sus versos, y menos críptico que otros. Me gustó y lo disfruté.
Un abrazo grande
Pilar
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un poema de una gran belleza que he disfrutado grandemente.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

firmes polimétricos que se me antoja caminan entre la desnudez del alma y la aproximación al zen, si bien en el zen no existe tampoco el futuro, solo el instante presente, y el pasado, bien lo dices, no existe, pero condiciona el futuro: karma.

Sigues en plena forma Rafa

-
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Tristana del Solar
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 09 Ago 2010 19:35

Mensaje sin leer por Tristana del Solar »

Rafa, siento el fondo de tus bellísimos versos. Pero tengo que decirte que has escrito un gran poema.
Todo pasa, querido Rafa, todo.
Besos presidiarios...
Juana Martín
Mensajes: 223
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:47

Mensaje sin leer por Juana Martín »

Estupendo poema. Una mezcla de despedida y filosofía muy hermosa. Mis felicitaciones, Rafel. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Pilar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Es cierto, en esta ocasión he querido que el poema se entienda más.
En fin, seguiremos.
Un fuerte abrazo.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: La huida

Mensaje sin leer por jose junco »

Excelente poema construido a través de combinaciones métricas muy conseguidas. Por otra parte, se observa cómo el poeta se distancia para interpretar, no se vuelca sin más en el apasionamiento del instante sino que lo reelabora e interpreta dándole una profundidad y una hondura muy sugerentes.
Me gustaría conocer tu opinión sobre las asonancias: risas, sonrisas, palpitan, cita...
La mía es que no tienen porque afear el poema, salvo en casos muy flagrantes donde chirrían, empobreciendo la obra. En este poema, por ejemplo, no observo que se produza este fenómeno y el ritmo fluye poderoso.

Un abrazo.Pepe Junco
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: La huida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

jose junco escribió:Excelente poema construido a través de combinaciones métricas muy conseguidas. Por otra parte, se observa cómo el poeta se distancia para interpretar, no se vuelca sin más en el apasionamiento del instante sino que lo reelabora e interpreta dándole una profundidad y una hondura muy sugerentes.
Me gustaría conocer tu opinión sobre las asonancias: risas, sonrisas, palpitan, cita...
La mía es que no tienen porque afear el poema, salvo en casos muy flagrantes donde chirrían, empobreciendo la obra. En este poema, por ejemplo, no observo que se produza este fenómeno y el ritmo fluye poderoso.

Un abrazo.Pepe Junco


.........................................................................................................
Muchas gracias, amigo Pepe, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Esta combinación que utilizo, Ferreiro y un servidor, la hemos querido llamar “Romance polimétrico”. Versos con el axis parejo, en este caso par, rimados en los versos pares a base de rima, alguna vez consonante y, en la mayoría de ocasiones, asonante. Se trata de una combinación polimétrica clásica a la que hemos aportado la rima uniforme (pero no perfecta -no parece muy interesante la perfección que data de cientos de años atrás-) en todo el poema.

Hablando del término “asonancias”, te diré que muchas personas confunden “asonancia” con “rima asonante”. La rima asonante se produce tan solo entre terminaciones asonantes colocadas al final de los versos, sin embargo, las asonancias también se pueden producir entre rimas asonantes y rimas consonantes (versos rimados en consonante que riman a la vez en asonante entre ellos). Por otro lado, para que se produzca una asonancia no hace falta que la coincidencia fónica se encuentre en las últimas sílabas del verso, como es el caso de la rima asonante, sino que puede producirse en cualquier otro lugar de los versos, incluso en un solo verso puede haber una o varias asonancias.

Estimado colega, aprender a rimar correctamente a la manera clásica, tanto con las rimas asonantes cuanto con las consonantes, me parece absolutamente fundamental, básico; es de las primeras lecciones que deben aprender todos los que quieran dedicarse a escribir versos. Se debe dominar el campo de la rima, en sus diferentes modalidades, como se debería estudiar a fondo el campo de la métrica, también en todos sus estratos.
Como es natural, quien quiera dedicarse a una actividad equis, debe prepararse para ello. No se nace poeta con fundamentos, solo se puede nacer poeta y ello servirá de poco si después no se procura una formación adecuada a un oficio de letras. El poeta nace, pero desnudo, luego hay que vestirlo.

Cultura general y cultura del poema son primordiales, si se quiere ser algo en el mundo del lenguaje rítmico por excelencia.
Obviamente, lo dicho no va por ti, ya que tú dominas esos campos, sino por dar un enfoque primerizo al asunto, para quien pueda serle de utilidad, ya que primerizo es el tema de la rima, en general, salvo que hablemos de la rima interna o, bien, de la rima sin uniformidad dentro de una cadena de sonidos familiares.

En fin, rima asonante, sí, desde luego que sí. Asonancias, sí, por supuesto que sí. Con todo, si hablamos de poemas que no parecen rimados o que no lo están a la manera clásica, se debe procurar la mayor discreción para lograr la mejor cadena fónica posible. Así que, las aliteraciones, la anáfora y cuantas figuras retóricas procuren sonidos similares, deben acompañar a las palabras rimadas para que haya menos profusión de estas, en virtud de que la rima que se produzca, estando ahí, tenga un papel que parezca, a simple vista, poco relevante y, desde luego, que no sea machacón y sistematizado.

Como es evidente, esta manera de ver la rima, se aleja de las fórmulas clásicas de rimar, pero es la que yo creo que dentro de poco será habitual.

Por lo demás, a mi juicio, cuando un autor sabe lo que se hace, no se puede cuestionar su estilo en base a que no nos gusten los sonidos similares que ha decidido colocar. Quizá, en este orden de cosas, lo más importante sea lo que se dice y no la forma de decirlo. (Que quede claro que me refiero a autores de cierto nivel).

Por cierto, como creo que fondo y forma son una misma cosa, puesto que el autor saca a la luz sus pensamientos de la manera que conoce y, además, no saca nada de su cerebro si no conoce la forma de hacerlo, el saber, el conocer el oficio del poeta, tiene que ser, es de una importancia capital.

Cuando se conoce la base, se puede ir construyendo como a cada autor le venga en gana, siempre y cuando lo construido tenga visos de no venirse abajo a la menor ventolera.

Finalmente, decirte que, en mi opinión, sin rima no hay poema. Y digo “sin rima no hay poema”, porque decir “sin ritmo no hay poema”, es demasiado obvio. El poema es la mejor y más afortunada manera del lenguaje rítmico, por eso está de más sostener que el ritmo es el lenguaje mismo.

Por otra parte, los acentos de un verso no me parecen tan importantes como su cadena fónica. Así pues, la rima interna y la rima sin uniformidad (también toda clase de sonidos similares) son absolutamente fundamentales en la construcción de un poema sea cual sea su estructura y combinatoria.

Si tienes tiempo, estudia los poemas que más te gusten y descubrirás que todos tienen una cadena fónica por donde se desliza lo que quieren transmitir.
Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Lun, 11 Jul 2011 19:19, editado 1 vez en total.
Miguel Santillana
Mensajes: 229
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 18:53

Mensaje sin leer por Miguel Santillana »

Lo prosaico queda difuminado por la hermosura de todo la obra. Noto un cambio de estilo en tus últimos poemas, ni mejor ni peor, diferente y más asumible.
Interesantísimo comentario de la rima, a lo mejor podrías abundar en el tema.
Mi enhorabuena, Rafel, con un abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: La huida

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Lo leí la primera vez… y bien
la segunda …y mejor
en la tercera me deslizo por un tobogán rítmico
desde donde se divisa un paisaje lírico de gran autenticidad y madurez sentimental.
El poeta nos abre sus sentimientos sin complejos, pero allí donde esa sinceridad podría chirriar lo remanido, se muestra en su más íntima expresión la belleza del arte de la palabra.

Un fuerte abrazo, colega
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Josefa, te agradezco las continuas atenciones que dispensas a mis humildes trabajos y me alegro de que el poema te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

re: La huida

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, Rafael. Que estaba yo a medio gas por un catarro de esos que embotan cañerías y mente y el leer tu poema me ha provocado rebelarme contra el catarro.

Poética. Mi defendida antes que la poesía. Términos comentados, y aunque no siempre determinantemente aclarados si suficientemente expuestos, poética y poesía aquí en estado confluyen exactos.

El objeto poético está presente, se manifiesta mediante tu obra en brillante poesía.

En tu comentario consecuente al de José Junco, muy ilustrativo, encuentro partes con las que coincido plenamente y otras en cambio que se me hacen cuesta arriba (ya sabes). Total, que sólo me queda felicitarte por esta obra.

Un abrazo,
Ignacio
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha gustado muchísimo la mano firme y justa que derrama el poema a humanidad abierta. Duele, sobresalta, acompaña; levita y se posa en cada receptor lírico.

Aplausos muchos, amigo poeta!!

Un abrazo enorme,

Hallie
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3576
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Rafel es un interesante poema el que has escrito con elegante léxico. De alguna manera interpreto que el autor de este poema es otra forma desnuda de forma sincera y abierta sus adentros. Me gustó el poema

saludos

rafael
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”