La huida. (L. II)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Alonso, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
A ver si te pierdes más a menudo por aquí, colega.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: La huida

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No es el tema del amor y el desamor uno de mis preferidos; pero, salvando los lugares comunes y las situaciones conocidas, me quedo con el intento de reflexión en torno al tiempo y lo vivido o por vivir. La afirmación de que el pasado no existe y de que el valor del presente es relativo merecería algo más que no entra en el objeto del poema, construido con la intención de convencer y convencerse de la necesidad de negar un pasado que interfiere con los deseos de vivir el presente o incluso soñar algún futuro. Se puede romper con el pasado y se debe, en muchos casos, ignorarlo, desposeerlo de su carga emocional. Los recuerdos se harán bellos cuando admitamos sin dolor el pasado. Porque siendo verdad que no existe como forma de revivirlo, también no es menos cierto que el pasado conforma lo que somos y determina muchas de las cosas que elegimos y hacemos. Creo, en fin, que este tema -pareciendo breve en el poema- es consustancial al estado emocional en el que fue escrito.

El estilo arromanzado del poema hace ligera la lectura y desdramatiza un poco la carga emotiva del tema. No es que me guste de manera particular, aunque también es cierto que lo he usado en alguna composición con versos alejandrinos con una intención predeterminada y el resultado no me desagradó. Te encuentro, Rafael, menos críptico que en ocasiones precedentes y con más ganas de hacerte entender; aún así, aprovechas cualquier esquina para esconderte entre los versos. Interesante. Con un abrazo.

Salud
Nadia Conde
Mensajes: 154
Registrado: Vie, 21 May 2010 0:42
Ubicación: U.S.A.

Mensaje sin leer por Nadia Conde »

Maravilloso poema, un placer para los sentidos, Rafel. Aplausos y un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida Tristana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No te preocupes, uno ya está curado de espantos, aunque no pueda evitar seguir espantándose con más fecuencia de la deseable.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Juana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias or el comentario, amigo José, espero que mi contestacion te haya gustado.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10117
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: La huida

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Rafel Calle escribió:
Soñando está la voz en lo inaudito,
ensueño suspendido en las cenizas.

Tu voz, mi voz, las quejas conjurando el instante
donde pudimos detener la huida.

Está en nuestro carácter el pecado,
en los surcos severos de dos karmas suicidas.

Del reino más humilde de los dones,
te supuse princesa en la otra vida.

En el limbo sin suerte que quisiste abortar
ya no existen indultos, los sueños se marchitan
al borde de un espanto sudoroso:
la fiebre es el presidio de una mente sencilla.

En las normas dispuestas por nosotros,
notablemente urdidas,
hablabas de poetas (tú siempre maquillada),
yo, casi sin peinar, pensaba en poesía.

Yo soñaba proyectos de abril y tercas canas,
tú, los estilos regios de corte realista.

Llenamos de palabras sin presencia
una doble misión, de cintura furtiva
y magnetismo, huido ya el consuelo
que hallas al calor de las caricias.

Ahora los reflejos son lejanos
y en las tierras que fueron refugio de la huida
pronto se hará de noche,
en las dos, en tu tierra y en la mía.

Perdón para dos firmes presidiarios
en la escapada del vivir sin risas.

Espero que recuerdes que el pasado no existe,
no existe ni el presente; ahora es utopía
y antes de ahora mismo se acaba de extinguir.
Solo existe el futuro, leyendas que palpitan,
te lo afirmo, abril de la amistad,
memorial de sonrisas.

Es el mañana del estilo libre,
cada cual con el suyo, por detener la huida.

Sin embargo, no dudes que te sé.
Si paramos de huir, tendremos una cita.
Yo llevo días leyendo y volviendo a leer tu poema, Rafel.
"La huída" Es fácil la huída pero tarde o temprado hay que volver, lo sé, lo sabes.
Y lo pedimos, en tu caso con hermosísimas palabras que se me agarran al corazón como garfios.
Un placer pasar por tus poemas.
Abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Miguel Santillana escribió:Lo prosaico queda difuminado por la hermosura de todo la obra. Noto un cambio de estilo en tus últimos poemas, ni mejor ni peor, diferente y más asumible.
Interesantísimo comentario de la rima, a lo mejor podrías abundar en el tema.
Mi enhorabuena, Rafel, con un abrazo.
.........................................
Muchas gracias, amigo Miguel, te agradezco que me leas porque es lo mejor que le puede pasar a un escribidor de emociones.
Sí, este poema es más entendible, quizá algo prosaico, no sé; aunque creo que el lenguaje literario tiene un papel fundamental en los poemas, no siempre el autor está lo suficientemente inspirado como para mezclarlo sabiamente con algunas peculiaridades del lenguaje versal. Es lo que yo llamo equilibrio.
En cuanto a la rima, sí, cuando disponga de un rato, abundaré sobre el tema.
Un cordial abrazo.
Juan Arrollo
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:43

Mensaje sin leer por Juan Arrollo »

Excelente poema, Rafel. Cuando no queda nada la huida es la solución que nos parece más acertada. Felicitaciones y un abrazo.
Borja Martínez
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 19 Ene 2008 14:32

Mensaje sin leer por Borja Martínez »

El poema es muy bello, lo he disfrutado, Rafel. Mi felicitación con un abrazo.
Bernardo lobo
Mensajes: 90
Registrado: Jue, 03 Dic 2009 13:25
Ubicación: Al este del sol

Mensaje sin leer por Bernardo lobo »

Un historia contada con mucha belleza y sensibilidad, me ha gustado mucho.
Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ferreiro, siempre es de agradecer que me leas con tan buena visión.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: La huida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ignacio Mincholed escribió:Saludos, Rafael. Que estaba yo a medio gas por un catarro de esos que embotan cañerías y mente y el leer tu poema me ha provocado rebelarme contra el catarro.

Poética. Mi defendida antes que la poesía. Términos comentados, y aunque no siempre determinantemente aclarados si suficientemente expuestos, poética y poesía aquí en estado confluyen exactos.

El objeto poético está presente, se manifiesta mediante tu obra en brillante poesía.

En tu comentario consecuente al de José Junco, muy ilustrativo, encuentro partes con las que coincido plenamente y otras en cambio que se me hacen cuesta arriba (ya sabes). Total, que sólo me queda felicitarte por esta obra.

Un abrazo,
Ignacio

……………………………………………….
Muchas gracias, amigo Ignacio, te agradezco el comentario que me regalas y me alegra que te haya gustado el poema.
Defiendes la poética frente a la poesía. Bien. Supongo que por poética podemos entender la forma de crear poesía de cada autor. También podemos entender como poética al conjunto de normas que rigen el mundo de los versos. De acuerdo.
Si es a eso a lo que te refieres con “poética”, estamos hablando de lo mismo, porque poesía es también lo que hemos dicho que era la poética.
A partir de ahí, mi poética, tú poética, nuestra poética,vuestra, etc., tendrían cabida.

Ayer en el chat, salió a colación que si fraccionáramos un recibo de la luz, a la manera de los versos, el resultado se podría llamar poema. Bueno, ese es un ejemplo muy extremo, pero sí, si compusiéramos versos con un texto cualquiera, una factura, un recibo, etc., podríamos obtener un poema. Esta deducción parte de que los versos lo son a pesar de su calidad, de otra manera tendríamos que tirar a la papelera la inmensa mayoría de versos que se han escrito a través de la historia. Por lo tanto, si somos capaces de componer versos con el texto de un recibo de la luz, el resultado será un poema, puede ser un poema horripilante, pero será un poema como tantos otros poemas horripilantes que se han escrito.

Por otra parte, no creo que sea conveniente que los poetas oficien de críticos literarios. ¿Quién sabe reconocer un genio? ¿Por qué tenemos que poner cortapisas a lo que decimos?
Creo que las normas se tienen que basar en la manera de decirlo, porque queremos decirlo por medio del lenguaje rítmico por excelencia: el poema. Y el poema tiene unas peculiaridades que lo hacen diferente de cualquier otra forma de lenguaje.

Con lo dicho, persigo dotar la poesía o, mejor dicho, la poética, de una serie de normas que permiten empezar por la base y terminar en el lugar exacto en que termina la capacidad evolutiva del autor. Las normas tienen que ser muy simples, muy fáciles, pero inquebrantables.

Las normas, especialmente la pausa versal, serían los límites de un campo de fútbol. Dentro del campo se puede hacer lo que se quiera, siempre que se juegue al fútbol (o escribir poemas dignos).
Es obvio que para pegarle al balón, habrá expertos que te enseñen, pero más allá de los expertos, siempre surgen los artistas; unos inventan el golpeo y otros ejecutan a la perfección el golpeo clásico. La libertad es total, siempre y cuando metas goles.
Traspasado a la poesía, meter goles significa escribir un buen poema.

Estimado colega, estoy convencido de que para escribir poemas con un nivel aceptable, se tienen que tener unas cualidades equis, luego con esas cualidades equis y mucho entrenamiento se pueden llegar a meter goles.Si el poeta viene de una escuela, es decir, sabiendo la base, todo resultará más sencillo, incluso se puede dar el caso de que el poeta que llegue, se dé cuenta de que nunca meterá un gol, y se vaya por donde ha venido, en busca de otras disciplinas más asumibles. El mundo no termina con el fútbol ni con la poesía.

En fin, la poesía o poética, a mi juicio, no se pueden trabajar a conciencia si no se desprenden de ese halo mágico con el que muchos poetas las han querido vestir. Poesía, suponiendo el talento, es igual a trabajo, como cualquier otra disciplina del arte. O eso creo.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: La huida

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Vaya, Rafael, he disfrutado este poema porque además de su belleza y perfección formal, siendo como soy un lector algo torpe, su mayor transparencia me ha permitido saborear mejor algunos de los rasgos de esa poética sobre la que tantas veces he podido leerte en los comentarios a los poemas de los compañeros o en los hilos expresamente abiertos para tratar estas cuestiones.
Al placer de la lectura del poema se añaden los muy interesantes comentarios y las no menos apasionantes respuestas.

En fin, que lo he disfrutado de verdad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Hallie, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”