Horizontes

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Horizontes

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Un poema-imagen-evocación que hipnotiza.
Me quedo con el horizonte del medio, en el que no se sabe si el sol sube o baja, y parece descansar sobre un mar o sobre un desierto.
La poesía es también todo aquello que nos hace imaginar.
Te veo creativo, estimado amigo.
Un abrazo.
J. manuel
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: Horizontes

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Julio González Alonso escribió:Imagen


Me encantan los juegos en los que la imàgen y la palabra se conjugan, y en este caso particularmente por el tema que plantea. Un placer Julio, saludos para vos, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Horizontes

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Julio, tu propuesta me ha sorprendido gratamente, por la sencillez del planteamientoy la ejecución, y la complejidad del resultado. Una forma de poesía visual tremendamente evocadora y estimulante. Como diría Hallie, aplausos.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Aplaudo la originalidad de este poema.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Horizontes

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:Un poema-imagen-evocación que hipnotiza.
Me quedo con el horizonte del medio, en el que no se sabe si el sol sube o baja, y parece descansar sobre un mar o sobre un desierto.
La poesía es también todo aquello que nos hace imaginar.
Te veo creativo, estimado amigo.
Un abrazo.
J. manuel



Amigo J.Manuel:

Me gusta experimentar. La tensión de los horizontes, tres, uno por cada verso, y la incertidumbre de dónde está el ocaso y dónde el amanecer o hacia dónde transcurre el tiempo. Veo que te has quedado con el horizonte medio, ¡muy inteligente!

En realidad, es algo que quiero probar a hacer delante de un público para intentar una aproximación a lo que es la creación poética. Consiste en ir dibujando cada parte de la representación preguntando qué cree cada uno que es. Una línea, el círculo incompleto encima de la línea; la segunda línea, el círculo más completo sobre ella, etc. Poco a poco se supone que todo el mundo llegará a la conclusión de que se trata de líneas de horizonte con el sol. Pero antes habrá habido una serie de interpretaciones que estarán jugando su papel inconsciente. Por último pasaré a escribir los tres horizontes en los tres versos. La descripción literal de lo que vemos pasa a tomar diferentes significados, buscar soluciones e interpretaciones para restablecer el equilibrio conceptual. El amanecer y el ocaso coinciden. Hay un camino de ida y otro de vuelta. Los versos, ¿van o vienen? etc. etc. Esa búsqueda es lo que me interesa. En la búsqueda encontramos la poesía, porque volcamos nuestro yo, nos implicamos y creamos. La poesía ya no está en el dibujo representado ni en el fraseo de los versos; la poesía ya está en cada uno de los que partcipen en la experiencia.

Tengo otros ejemplos que iré dejando, aunque recorriendo caminos diferentes, como de lo abstracto a lo concreto, de lo simbólico a lo real, forzando al intelecto a seguir distintos itinerarios y provocando la proyección de emociones. O eso espero. Ya te contaré.

Salud

Nota.- Todo está inventado y estos trabajos pueden encuadrarse genéricamente dentro de la poesía visual y con más precisión dentro de la poesía concreta. Tengo que confesar -no obstante- que no sé nada de la historia de estos movimientos literarios y que ahora empiezo a informarme de sus orígenes -alrededor de los años 50 del pasado siglo- y de sus protagonistas. Y empiezo a informarme, precisamente, por el gusto de hacer estos trabajos; pero no tengo ninguna intención de dejarme influir. Porque yo persigo algo más (que probablemente también esté inventado), y es hacer partícipe al público de la creación del mundo poético en su propia recreación de la obra y la interpretación emocional de sus partes. Por eso, aclaro, aquí presento el final de un proceso que debe ser participado para que las personas implicadas a través de una especie de perfomance tengan su poema, el suyo, el único. Tantos poemas como cabezas. O más.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Vie, 04 Feb 2011 0:49, editado 1 vez en total.
Gabriel Vidal
Mensajes: 1809
Registrado: Sab, 24 Ene 2009 23:40
Contactar:

Re: Horizontes

Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

Julio González Alonso escribió:Imagen


Haiku

De amanecida
son los tres horizontes
de atardeceres.

Me gusto tu propuesta

Un abrazo
Hola
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Original y sugestiva invitación a la interpretación de la "palabra-imagen". Si yo hubiése podido poner el título me hubiera gustado "Trancurrirse". Saludos y abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Horizontes

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luna de Nos escribió:
Julio González Alonso escribió:Imagen




Me encantan los juegos en los que la imàgen y la palabra se conjugan, y en este caso particularmente por el tema que plantea. Un placer Julio, saludos para vos, Luna.-



Bueno, Luna, recibir este elogio de una experta como tú en poemas visuales es todo un buen motivo para sentirse orgulloso. Estoy elaborando alguno más. Un intento de explorar. Gracias por todo.
Salud
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Vie, 04 Feb 2011 0:52, editado 1 vez en total.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Horizontes

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Julio

¡Vaya! amigo mío, veo que te estás pasando al poema visual y tirando un poco de ese manual de psicología que debes de guardar todavía por algún sitio Imagen Está bien experimentar y me ha gustado tu propuesta. Yo también hubiese elegido el horizonte del medio, entre la salida y la puesta de sol, aunque según leo en tu explicación posiblemente no hubiese acertado.
Un gusto verte y leerte en este poema distinto.
Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Horizontes

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha gustado la propuesta y me ha encantado la respuesta a José Manuel, todo un reto creativo. Bravo
Abrazos
Pilar

P.D. Me gustaría que nos tuvieses al corriente porque la idea es fantástica
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Horizontes

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Extraordinario minimalismo, querido amigo. Concrección rotunda y profundamente expresiva estos 3 versos + 3 dibujos.

Ese retiro... ¡cómo reflexiona!

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Lei tu bella expansion en prosa. Es muy bello lo que expresas en imagen, dos ocasos? dos amaneceres? o eso lo que dices, no saber cual es el ocaso y cual es el amanecesr. Un olacer enorme contemplar tu arte.

Abrazos,
ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Horizontes

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Fionello escribió:Julio, tu propuesta me ha sorprendido gratamente, por la sencillez del planteamientoy la ejecución, y la complejidad del resultado. Una forma de poesía visual tremendamente evocadora y estimulante. Como diría Hallie, aplausos.


Un abrazo.



Amigo Juan:

Como confieso en la respuesta al compañero José M. Saiz, no tengo ni idea de poesía concreta y vagamente he oído hablar de la visual, disfrutando de algunos ejemplos muy conocidos universalmente y de otras manifestaciones, pocas, en este foro. Me gustaría llevar las cosas a otro terreno más amplio y participativo en el que el espectador se implique en el proceso creativo trasladándole la tensión para apropiarse la obra, en forma de rechazo, de curiosidad, de ansiedad, de especulación intelectual o como sea, porque su reacción -lo quiera o no- definirá el poema, su poema.

Por esos aplausos, miles de gracias.

Salud
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es la primera vez que te leo un poema tan breve y tan plástico. Muy lograda, Julio, esa combinación de imágenes y texto. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”