El oso (V)-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gabriela Cobian escribió:Espléndido poema, me ha encantado esa forma que tienes de escribir, ,me quedo con la frase "porque el todo son tres, tú, yo y el estallido".
¡Felicidades! Es todo un placer leer tus versos.
Saludos
Gabriela


.......................................................
Muchas gracias, amiga Gabriela, te agradezco el comentario tan elogioso que me regalas, siempre es gratificante aunque sea inmerecido.
Un cordial abrazo.
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Alejandra Goerne
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Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Rafael, no sé como es que no habia leído antes este poema.... es precioso. Cómo va tener frío abril si está arropado por tus versos? Por Dios, por eso digo que tengo que aprender poesía clásica, para un día poder escribir medianamente. Por eso digo que que bueno es estar en este foro leyendo y aprendiendo de todos ustedes. Un abrazo.
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Javier Dicenzo
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Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Rafael, disculpa pero hemos estado trabajando sonetos con mario y el me dice que no reaxiono como deberia como sonetista, que piensas, que sigamos con el soneto igual hasta lograr algun trabajo de calidad no se decime que pensas, yo estoy bien predispuesto a seguir hasta lograr algo de calidad con tu ayuda, mario no se metera mas ya que le es dificil encarar mi formacion, no se que pensas.
javier
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Borja, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
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Javier Dicenzo
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Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael te planteo algo, este pais Argentina tiene lo que se merece, fijate que en mi ciudad tenemos una bilblioteca popular, y hoy me entero que el actual bibliotecario no tiene titulo de tal esta puesto a dedo, tranquilamente podria ser yo el bilbiotecario ya que no me vendria mal ese puesto y tengo trabajo gracias a mi negocio con mi familia, pero tengo capacidad para ser bibliotecario inclusive hacer la carrera, todo en esta Argentina es asi todo burocracia, ya le dije a mi madre que si Rafael calle me ofreciera trabajo en España yo me voy. Rafael asi es la cosa. Despues se quejan pero no hacen bien las cosas y yo con estos gobiernos no estoy de acuerdo, y con mucha gente de mi ciudad tampoco.
javier
Margarita Rosa Oviedo
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Mensaje sin leer por Margarita Rosa Oviedo »

Tus versos son muy hermosos y me ha encantado leerlos.
Un beso, Rfael.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Esteban, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Estoy de acuerdo, los versos pueden casar de muchas maneras y lo pueden hacer todos los metros.
Es grato leerte que tengo un estilo reconocible, se trata de eso. En lo del oso, puede que tengas razón pero salió así y no me gusta comerme el coco con los poemas que ya he dado por finalizados, de alguna manera estoy en contra de rectificar los poemas una vez que se han publicado, sin embargo, respeto a quienes lo hacen.
Un fuerte abrazo.
Teresa Ulloa
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Re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por Teresa Ulloa »

Rafel Calle escribió:Apuntamos a ser un todo y dos mitades,
territorio que anudan los sentidos,
ciudad hospitalaria de los párpados
en la calle fantástica del mimo.

Y el lamento que pena, quizá desmotivado
por los haces del ojo que ha cesado su trino,
es silencio en la jaula de las lenguas celadas
porque el todo son tres, tú, yo y el estallido.

Tú la casa que cubre la rendición del oso,
cuando el oso es demencia y ha llegado vencido,
tú destierro del látigo que culpa
al plantígrado vuelto de un cubil de cretinos.

Tú la historia del pálpito caliente,
la edad de los corpiños,
la devoción de las afinidades,
tú, solo tú, el tacto de un abrigo.

Y yo la servidumbre de unos pies
abriéndose camino
-descalzos por el suelo
(abril no tiene frío)-,
en el mármol celoso que reviste al presente
cuando pasa factura el vivir del instinto.

La lucha por vencer al oso e insensato,
lo mejor de mí mismo,
eso soy en virtud de los encantos
por la gracia que grita que los besos son ritos.
Un déspota,
cretino,
levedad e insensato,
plantígrado.
Descalzo; sin embargo,
abril no tiene frío.


...............................................................................
He disfrutado mucho leyendo su poema, Rafel. En todas las estrofas encuentro versos muy atractivos, encantadores. Le quiero felicitar por esta declaración amorosa muy original.
Un abrazo y hasta otro poema.
Juan Arrollo
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Mensaje sin leer por Juan Arrollo »

Vuelvo a tu magnífico poema para felicitarte efusivamente, Rafel, mi más cordial enhorabuena.
Un abrazo fuerte.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Borja, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
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José Luis Preciados Galán
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re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por José Luis Preciados Galán »

Ummmmmm...Ese somos tres:Tú,yo y el estallido aparte de onomatopéyico es definitivo.

"El pálpito caliente" y "el tacto de un abrigo" es un canto sublime a la huída corpórea sin abandonar

lo cercano, lo terrenal.

En fin, todo el poema está bien cuajado y es un canto al ritmo de diversas inflexiones, algo que en

mi corto entender es muy difícil de lograr.

Como siempre mi admiración hacia ti.

Ah! , no olvides que tengo pendiente degustar contigo un buen "HABLA nº 4" de mi tierra.

Abrazo.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, Pepe, te agradezco el comentario y me alegra que el poema te haya parecido interesante.
Un cordial abrazo.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Antonio Soto escribió:Para mí, estimado Rafel Calle, la forma es irrelevante cuando el fondo es revelante. En alguna parte he escrito que la poética de nuestra época está signada más por la hermenéutica que por la lírica. Estoy convencido que la vuelta a las convenciones de la lírica métrico-rimada es más bien el resultado de un agotamiento del sustrato simbólico representativo de la transcición civilizatoria. Hoy más bien parece que los grandes símbolos de transformación esencial han venido quedando más para la metafísica que para la literatura... con sus excepciones, claro, en la novelística poético-semántica. Pero el poema, como forma, es lo que está en entredicho y eso es, a mi juicio, lo que ha dado nueva importancia a las formalidades artesanales de la lírica métrico-rimada. Poco se ha cultivado la prosa poética, pero creo yo que es ésta la alternativa al agotamiento de la lírica, tanto de la métrico-rimada como de la libre versal.

El poema es excelente. Todo ese sustrato simbólico de la esencia irracional que prevalece en nuestro comportamiento y que es un aspecto medular de las relaciones interpersonales está construido de manera impecable, aunque me hubiera gustado un mayor desarrollo del tercer componente de la triada que mencionas en la segunda estrofa.

Te abrazo con afecto.
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Muchas gracias, amigo Antonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Verás, colega, yo opino que forma y fondo son una misma cosa. Como tú, creo que lo importante es el fondo, pero también creo que no hay fondo sin forma, la que sea, tiene que haberla forzosamente. Pienso que fondo y forma son una cuestión de talento transmisor, van unidos porque no puede ser de otra manera. La forma es el vehículo que utiliza la energía transmisora o el talento, y, claro, cuantas más formas se conozcan, más posibilidades de transmisión para el fondo.

En cuanto a la poesía que denominas “métrico-rimada”, decirte que para mí todas las combinaciones posibles utilizando versos, tienen mucho que ver con la métrica y la rima, es más, todos los versos tienen un número exacto de sílabas y, además, dependen muchísimo de las palabras que procuran una simbiosis eufónica, por lo demás, única en el lenguaje versal. Obviamente, no me refiero a medir todos los versos ni a rimar en el axis de la estrofa, como únicos aditamentos para lograr una buena partitura en el lenguaje rítmico por excelencia. Hoy en día, hablar de métrica y rima tal y como se hablaba hace cientos de años, no parece lo más aconsejable. La métrica y la rima son esenciales en el poema en verso, más allá de su utilización clasista, ya que explorar esos campos en aras de lograr innovaciones expresivas, a mi juicio, es absolutamente aconsejable.

Por lo demás, en mi opinión, la prosa poética es tan lírica como cualquier poema en verso, porque es lo mismo, el mismo tratamiento, salvo la pausa versal.

Un cordial abrazo.
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Rafel Calle
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Muchas gracias, amigo Simón, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Roxana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No sé si son temas profundos, tan solo quería hacer una declaración, quizá de amor.
Un fuerte abrazo.
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