Romance de un minotauro

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7949
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Te hago una consulta, al ser socio de la asociacion alaire con el tiempo tendre que ir a España? pregunta, mira que el costo es alto y no se si podre pagarme los pasajes eso por un lado y por otro es que opinas de la publicacion individual de un libro de poesias, es decir yo tengo dos publicaciones pero no se si el tener dos libros o mas te hace mas escritor voy por lo que dice Abelardo Castillo, es mas tu no tienes un libro de poesias voy a eso pero bueno tu sabes ahora estoy hablando con una editora de España para ver si puedo publicar uno, pero mas alla de eso que piensas.
un abrazo maestro y estare viendo soneto de ferreiro.
javier
Miguel Santillana
Mensajes: 229
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 18:53

Mensaje sin leer por Miguel Santillana »

Estoy de acuerdo con los compañeros, se trata de un poema muy hermoso.
Mi felicitación y un abrazo, Rafael.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Romance de un minotauro

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mario Martínez escribió:Hola Rafel.
Hermoso este romance, amigo mío. Musical hasta la médula y con un expléndido lenguaje.
Ese tipo de poesía rimada se te da de maravilla, compañero.
Quizá haya que regresar a ella.
Un abrazo.

Mario.
..........................................
Muchas gracias, amigo Mario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
El romance, su rima, desde siempre he pensado que es una combinación ideal, de hecho, los grandes poetas actuales lo trabajan. La cuestión no es tanto intercalar versos rimados sino dejar las rimas en el lugar en que el autor lo crea conveniente, aunque ello se aleje de la cominación que se da en el romance clásico, quizá implicitando una renovación de éste.
Ya sabes lo que pienso de la rima, compañero, es inevitable en el poema, sea o no la rima clásica. Un poema sin cadena fónica arbitrada, si bien, intuitiva o espontánea, entraña un ejercicio tan extraño como rítmicamente baladí ya que para eso existen otras formas de escritura que, de hecho, huyen de la rima y sus congéneres. O eso creo.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Josefa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Mar, te agradezco el comentario y me alegra verte por aquí.
Un abrazo.
Arancha Garci
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 26 Mar 2008 22:39

Mensaje sin leer por Arancha Garci »

Estupendo romance, un gusto leerte, Rafel. Felicitaciones.
Abrazos, muchos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Tristany, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ricardo, te agradezco las continuas atenciones que reciben mis poemas y me alegro que te haya gustado el presente.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7949
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Una consulta, tu me dijiste una vez algo que creo concidero muy importante, tu dijiste, muchos publican libros, muchos ganan premios, pocos aportan a la poesia o la literatura, me gustaria que me expliques bien tus ideas porque creo que estas en el lugar exacto y me interesa mucho esa idea.
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Miguel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Arancha, te agradezco el comentario y me alegras que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

javierdicenzo80 escribió:Rafael: Una consulta, tu me dijiste una vez algo que creo concidero muy importante, tu dijiste, muchos publican libros, muchos ganan premios, pocos aportan a la poesia o la literatura, me gustaria que me expliques bien tus ideas porque creo que estas en el lugar exacto y me interesa mucho esa idea.
javier
................................................................................................

Estimado amigo Javier:
Mis ideas son muy simples. Se trata de escribir sin creerse el ombligo del mundo. El hecho de ser poeta no implica que seas diferente. La poesía es un arte como cualquier otro, con sus mismas dificultades o quizá más. Para ser un buen poeta se tiene que haber nacido con el talento necesario, luego se aprenden los trucos del oficio, después de haber recorrido sus distintos estratos, desde la base hasta donde se pueda.

La fatalidad del poeta es que para conseguir un buen poema tiene que escribir cincuenta. Cincuenta es una cifra que sube o baja en función del talento innato del autor. Por eso, escribir un buen poema, no significa nada especial. Se trata de lograr una obra con empaque, una obra, en toda la vida del autor, que necesariamente tendrá que tener su importancia.

Los poetas se dividen en dos clases, los que escriben lo que sienten, y los que escriben de “cosas pequeñas” convirtiéndolas en “grandes”.

Publicar. Claro que se tiene que publicar la obra, cuando se tenga una obra que publicar; aunque, en ningún caso, publicar en el quid del autor. El quid del autor es escribir.


Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me gusta especialmente el mito del minotauro. Tú aquí le das un tratamiento original, lo que ya de por sí es difícil. Por supuesto que es un poema excelente. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7949
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Bien entendi lo que me dices que los poetas son gente como cualquier otra, pero bueno, una consulta mas, si llego a publicar un libro, puedes hacer un comentario, es decir un comentario de mi obra, sera luego de haber terminado el curso y si me puedes apoyar con un dibujo para el libro, estoy hablando de hacer algo con tiempo y si la asociacion podria promocionar mi tercer libro pero eso lo vamos viendo de a poco, por ahora me interesa escribir varios sonetos todo el año que viene y otros tipos de poemas, tambien me gustaria el comentario de varios de los que estan aqui.
javier
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Romance de un minotauro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:Por el toro, sin más, es la razón del asta
en la mitad de hombre por el asta vencido,
culpa llena de res, y el minotauro
llena su humanidad de laberintos.

La pezuña quizá fueran atajos,
del cerebro a la cola los descuidos,
ignorancia que sufre las celadas del rojo
tal la sangre que embisten la torpeza y el sino.

Fuera arrepentimiento el pitón que se cita
y no fuese un mal paso costumbre en el camino,
la rebelión de los fracasos fuera
cuanto tiene de malo envejecer un mito.

Por el toro convive el humano en la lid,
por el toro revienta el coso sibilino,
por el toro los trapos son muletas,
rojo y sangre se casan para formar un híbrido,
una mitad de hombre, la otra mitad de toro.
Pierde el hombre. De toro es su destino.

Que noche es esta noche cuando me encuentro con tan profunda poesia. Me fascinan las chimeras. Un poema bien logrado!

abrazos,
Roxane
Responder

Volver a “Foro de Poemas”