Hypatia de Alejandría

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Hypatia de Alejandría.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Fionello escribió:El tema del poema es apasionante, y tú has conseguido algo tan difícil como, manteniendo en todo momento la naturaleza de la poesía, descrbir ambientes, narrar la historia, penetrar en las motivaciones y en las emociones de las personas, y todo ello con algunas maravillas como


su razón de la fe
es sal en el agua
de tu fe de la razón,

Un quiasmo, si puede considerarse así, inteligente y lleno de significado, y no de simple retórica.

Un gran trabajo al que se debe volver, sin duda.

Un abrazo, Julio.


Amigo Juan, a veces de forma deliberada, otras veces no, manejamos figuras literarias y recursos estilísticos acordes con el tema y la composición; las aliteraciones y los quiasmos de este trabajo sí han obedecido al propósito de utilizarlos al servicio del tema; las aliteraciones para conseguir (intentarlo, al menos) sugerir cierta atmósfera en torno a la figura de Hypatia, los quiasmos porque siempre te empujan a la reflexión, aspecto muy ligado a la ciencia y la filosofía. Son, en fin, los pequeños trucos que muy bien has descubierto aquí.
Quedo obligado contigo por tu siempre más que atenta y constructiva lectura, de la que siguen comentarios como el que me dejas que así lo atestigua. Gracias. Con un abrazo.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 12 Oct 2010 14:04, editado 1 vez en total.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Felicidades, querido amigo Julio, por el reconocimiento.

Un galardón rojo muy merecido.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Es muy bueno este poema Julio.
Me parece un gran homenje y una manera muy bella de demostrar el arte que tienes en poesía.

Un gran placer leerlo.

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Magnifico poema con un tema difícil muy bien desarrollado, con bellas imágenes y una estructura precisa y preciosa. Un lujo.
Un abrazo.
Pepa
Última edición por Josefa A. Sánchez el Sab, 12 May 2012 1:16, editado 1 vez en total.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Hypatia de Alejandría.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hola Julio. Gran poema, amigo mío, tanto fondo histórico como en perfección rítmica.

Acertado el lenguaje y las emociones que el poema aporta. Me encantó. Un abrazo, compañero.


Mario.



Pues celebro que el tema te haya parecido sugerente, Mario; y me alegro de que haya merecido tu atención y comentario. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Hypatia de Alejandría.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

sergio cassarino escribió:
un texto excelente Julio. Un gusto leerte. Abrazo cordial. Sergio.




Gracias, Sergio, por la apreciación de este texto. Me alegra que te haya gustado. Con un abrazo.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Vie, 08 Oct 2010 16:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Hypatia de Alejandría.

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Soy aficionado a la astronomía, pero de una forma bohemiay romántica. Conocía algo sobre Hypatia antes de la peli. Peli que por supuesto vi.
Tu poema saca de forma elegante la parte poética de la historia. Eres un poeta con vastos conocimientos sobre la historia y la cultura, como demuestras en muchos de tus escritos. Y eso además define tu estilo. Es un placer recorrer poeticamente trocitos de historia con tus poemas.
Gracias por esos regalos que a menudo nos ofreces. Este poema es una delicia.
Un abrazo, qurido amigo.
J. manuel
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Hypatia de Alejandría.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Magnífico y entrañable homenaje a la figura de Hypatia, y por extensión, un hermoso canto a la libertad de pensamiento y a la actitud crítica ante la realidad social y científica, huyendo de todos los fundamentalismos y fijismo en las ideas.

Un fuerte abrazo.

Nota.- Ya tengo los percebes en cultivo.




Celebro que compartas mi opinión sobre Hypatia y espero que los percebes crezcan lo suficiente como para merecerse un soneto gastronómico. Aunque te vi cocinarlos, te pediré algunos apuntes sobre ello que me iluminen en la escritura; el buen sabor lo recuerdo perfectamente. Con un abrazo.
Salud.
Enric Jaume
Mensajes: 165
Registrado: Dom, 03 Feb 2008 16:02

Mensaje sin leer por Enric Jaume »

Bellos versos en una poesía cuidada e interesante. Me gustó. Un saludo.
Avatar de Usuario
Maria Lua
Mensajes: 298
Registrado: Dom, 06 Jun 2010 16:22
Ubicación: Nova Friburgo-RJ-Brasil
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Lua »

Impregando está la plomiza densidad del odio la túnica de tus asesinos
y a los ojos asoma el veneno de la ira; su razón de la fe
es sal en el agua
de tu fe de la razón,
por tu belleza incendiados los corazones, seducidas
por tu juventud las voluntades, Hypatia, ¡ay, mujer de hermosura
en la ancha libertad del mundo
tan grande como tu grave sabiduría!


Tu poema es maravilloso,
homenaje a la libertad de
de las almas en la figura
de Hypatia...
Bello, muy bello, me encantó
leerte , querido Julio...
Te dejo un beso
Maria Lua
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Hypatia de Alejandría.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Magnífico poema, Julio. Siempre nos sorprendes con los poemas que no adoptan el tono intimista en sus versos, y me encanta, le da frescura al lector aunque el tema sea duro.
Abrazos
Pilar



Me gusta más identificarme con lo que les ocurre a los demás, con sus problemas y emociones... siento, muchas veces, por los otros y desde los otros; tal vez por eso ubico fuera de mí muchos de mis poemas, aunque siempre estoy presente en ellos, pues yo los elijo, tanto en contenido como en forma, o soy elegido por ellos, lo que viene a ser lo mismo. En fin, Pilar, agradecido por tu comentario en éste, como en todos, siempre cordial.
Salud.
Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Estupendo poema, salgo encantada de haberlo leído. Saludos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Gran mujer incomprendida en su tiempo y víctima de la intolerancia religiosa. Le has dedicado un poema magnífico que he disfrutado de principio a fin. Un abrazo.



Gracias, Ramón. Me alegra que te hayan parecido de tu gusto estos versos sobre la figura de Hypatia. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Un hermoso poema, amigo Julio, donde cuentas la historia de una mujer notable y pionera de la erudición femenina en campos que hasta entonces pertenecían al sexo masculino. Presa de la turbamulta socio religiosa, como todo aquel de perfil innovador.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.



Agradecido, Rafael. No son los poemas ocasión para devanar la biografía de las personas, pero sí pueden ser un buen instrumento para conmovernos en torno a algunas características de las mismas; la belleza y la inteligencia de Hypatia, unidas a un final tan trágico la convierten en símbolo de la razón y la ciencia ante la intolerancia de la fe religiosa. Un científico o un filósofo pueden estar equivocados, pero si son filósofos y científicos no pueden ser intolerantes, convertir su ciencia o filosofía en dogma y asesinar en su nombre. Pero desde la fe religiosa solamente hay dogma y cabe -como es de ver todavía a la altura de siglo en que andamos- el fanatismo que conduzca a estos crímenes y otros como las guerras. Una pena.
Salud
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Al día siguiente de ver la película yo escribí una letras, nada que ver con las tuyas, por supuesto. Entonces me impresionó el personaje, ahora, leyéndote, me parece aún más hermoso. Como siempre, un gran placer. Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”