Oración de los hombres de paja

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

RAFAEL CALLE. Maestro, entrañable maestro, mira se que no tengo que hablar de cosas personales pero tu eres escritor, eres un profesional de las letras y quiero plantearte lo que me esta pasando. Mira yo tengo un problema psiquiatrico, no se si en el analisis de mi obra se nota, pero hoy hable con mi psiquiatra y me sugirio que no publique en mi ciudad, es decir si me publican en España ejemplo alaire u otro foro, no sacar la noticia en mi ciudad, tal vez me he equivocado todos estos años de exponerme y querer figurar en noticias que leyo mi pueblo mi ciudad donde vivo, la pregunta esta en sentirse observado, por eso tal vez tenga que manejarme en mis circulos y olvidarme de publicar en los periodicos locales. Te digo esto porque tal vez podes darme una opinion como autor, tambien el sentido de publicar, no es que critique a autores que quieren figurar, es mas yo me senti reconocido luche en un momento por publicar en periodicos de mi ciudad, es toda una cuestion, por eso tal vez si alaire me publica, pues que quede en España, y que me lean sin conocer mi historia personal, yo escribo contra el destino contra los desafios personales, la soledad y el honor, mi lucha es desolada, te cuento todo esto porque se que me aprecias y mi salud me lleva a estados mentales dificiles, tengo que ir contra los vientos, contra las tempestades y una sociedad que no perdona, por eso en este sitio, confiando en Rafael calle yo voy adelante y con gente que me aprecia en mi pais, todo esto te lo digo para que me aconsejes, me siento muy solo y eso tambien tiene que ver con la poesia, te pido una reflexion en base al contexto de lo que te digo. un abrazo amigo, maestro.
javier
................................................................................................


Problemas psiquiátricos al margen, más que nada porque yo no estoy facultado para hablar de psiquiatría, tu obra está impresa de ti.
Publicar. Publicar no creo que sea lo más importante. A propósito de ello, mira lo que responde tu admirado maestro Abelardo Castillo, en una entrevista que le hizo Gervasio Monchietti: Pregunta: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes escritores acerca de la ansiedad por publicar?
Respuesta: Les diría que posterguen esa ansia de publicar un libro y la ubiquen en la necesidad de escribir. El escritor fundamentalmente lo que siente es necesidad de escribir, la necesidad de publicar se da bastante más tarde cuando uno siente que puede comunicar. Cuando es mera necesidad de publicar, muchas veces es pura vanidad y no tiene nada que ver con la literatura. Basta ver los diarios de Kafka para darse cuenta que todo su poder literario lo había puesto en la escritura y casi terminó desdeñando la publicación al punto que pidió que sus obras fueran quemadas. No es el único caso donde se nota evidentemente lo que desde el punto de vista psicoanalítico llamaríamos la libido, esta puesta en el acto creador y no en el acto de publicación.

Aunque Castillo es un narrador, no es malo escucharlo cuando da su opinión sobre el mundo de la poesía. A las preguntas ¿cómo llega el poeta a la metáfora? ¿Cómo se llega a (yo suelo citar un verso de Lorca en uno de sus romances) "Thamar estaba soñando, pájaros en su garganta"?
Respuesta: Soñar pájaros para decir cantar. Eso no lo pensó Lorca. Eso es instantáneo en un poeta y no se consigue ni con correcciones ni con estudio... es una manera de ver la vida absolutamente no tradicional. Y que está muy cerca del pensamiento del loco y del niño. Yo recuerdo un nene que iba en un taxi —llovía ese día—, y el taximetrero, por decir algo le preguntó: "¿dónde vivís?". Él le dijo: "del otro lado de la lluvia". Varios poetas hubieran pagado para encontrar esa metáfora (risas)... y el chico pensaba una realidad. Para él estaba lloviendo en ese lugar y del otro lado de la lluvia quedaba la casa de él. Es un modo de mirar la realidad alocado e infantil. El poeta tiene esas cosas.

Por otro lado, creo que estás dramatizando la escena de la vida. Recuerdas aquello que dice: Es más cierto el futuro que el pasado; será lo que tú creas que está siendo. Siempre será así, del color del cristal con que lo mires. Si piensas que el presente es un ofidio de estirpe transgresora, lo acabará siendo y reptará y te reptará hasta las inmediaciones de tu luto.

Búscate amigos, eso es bueno y tanto mejor si tienes alguna amiga. Las chicas son más y, desde luego, bastante más…
Para que te escuchen lo mejor es que no hables de ti mismo. No acaparar la atención es muy aconsejable si quieres que te tengan en cuenta, es decir, hay un efecto rebote positivo cuando te ganas a pulso que te nombren, en cambio, cuanto quieres renombre de forma gratuita también existe efecto rebote pero negativo.
Disfrutar de la vida, saborear el vino de la vida sabiendo que cada añada es diferente. Por ahí puedes ir a la líbido que nombra Abelardo Castillo.
Publicaremos, pero sin prisa. Mientras tanto es bueno clavar los codos por tal de subir el nivel del propio autor.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael un fuerte abrazo, veo que tienes buen manejo de lo que te comente, gracias por tus consejos creo que estoy en el camino correcto.
saludos no tengo con que pagarte tu ayuda.
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arancha Garci escribió:¿Inconsistencia? ¿Falsedad? ¿Espejismo? La poesía lo puede todo. Un gusto leerte.
Besos.
...........................................................
Es así como dices, amiga Arancha. De todo un poco en esta pequeña aproximación al fuego desde la paja. Sin embargo, el poemilla es lo que es y no da para mucho más.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Paula, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, tenemos que luchar contra la desgana, no queda otra...
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Estoy tan pero tan contento con el foro y mis compañeros, no se como agradecerte a vos y a cada uno que esta en este sitio, te juro Rafael que sera un sueño compartir una antologia contigo, el foro alaire es para mi una obsesion lo mismo que la poesia, gracias te aprecio mucho y como quisiera a veces estar contigo u otros de mis compañeros, te aprecio y tengo necesidad de expresarlo, te mando un abrazo, mi primer maestro, amigo virtual. Gracias por la calidez humana.
javier
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

"... que encuentre la virtud de los hombres de paja
cuando atacan cerillas o mil brasas en celo."

Querido amigo Rafel, si hay algo de lo que no carece tu poema es justamente de fuerza. En realidad no carece de nada, es excelente. Las imágenes ... qué maravilla las imágenes!

Un placer enorme leerte y disfrutar tu poema.

Besos.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Impresionante Rafel.
Este soneto me ha satisfecho en todos los sentidos.
Además el mensaje tiene fuerza y lo que dices es muy reflexivo.

Un verdadero placer de lectura y toda una lección de poesía.

Un fuerte abrazo

Nos vemos en el siguiente poema

Joan
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querido Ferreiro, muchas gracias por el comentario.
Salir indemne de un poema es lo que se persigue, si bien, no creo conseguirlo en la mayoría de ocasiones.
En fin, seguiemos, colega.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, quqerida amigota Lourdes, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Tú siempre tan atenta con mis humildes intentos.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Aunque hayas estado sin escribir poesía un tiempo es evidente que nos has perdido el pulso. Un trabajo excelente, Rafael. Mi felicitación y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tú siempre tan atenta con mis humildes escritos, querida amiga Aubriel, lo cual te agradezco mucho.
Seguimos intentando transmitir, y es posible que alguna vez lo consigamos.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Una pregunta que es esto de poema de la semana dime porque no se en que consiste la distincion.
un abrazo
tu amigo
Javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Javier:
El Poema de la Semana es una distinción que otorgan los propios compañeros de Alaire a la obra que más les gusta. Cada semana se vota a un poema de entre los que han obtenido estrella roja. Si te fijas, verás que en los poemas con estrella roja hay un botón que dice "Poema de la semana: vota".
El poema que obtiene más votos abre la página de Alaire durante una semana y es enviado a todos los foristas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Tristany, te agradezco el comentario y los continuos elogios que me regalas que, aunque inmerecidos, no dejan de reconfortar.
El soneto es un intento de coger el ritmo después de un tiempo de secano.
Te envío un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Hay algo que tengo que decirte y es muy importante para mi futuro como autor y es lo siguiente. YO me animo a escribir poemas octosilavicos y endecasilavos segun como lo fuimos viendo, pero tengo un problema a ver si te puedo transmitir. Mira yo soy muy inseguro hasta para escribir por eso a veces si no cuelgo el poema endecasilavo que lo trabajo con una tecnica propia mas alla de lo que me decis pues si tu no le das el okey pues yo no tengo seguridad si esta bien o mal, por ahi seria bueno que vayamos provando y solo me comentes si el poema esta mal en el caso del endecasilabo pero igual me pasara cuando aprenda el alejandrino, otra cosa es que a que te refieres con darle calidad a la obra, tu me dices que vamos a trabajar al maximo pero a que te refieres? por otro lado cuanto tiempo vamos a seguir con este curso o si queres que mas adelante veamos otras cosas, o si queres que cuando logre y aprenda bien a escribir todo tipos de versos pues lo mando a analizar al taller que hay en este foro bueno tu decides maestro y amigo.
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”