Instrumentos de redención: El punto G

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

ERA, creo que no hay que tomárselo tan a vicio lo de Armilo, él, pienso, está apuntando a otras cosas, como diana principal, y no sólo al coño (quizá incluso lo menos al coño, sin prescindir de él). Lo mejor, desde un punto de vista poético, es esa capacidad de harmonizar al mismo tiempo una forma original de metáfora y, por consiguiente (?), de poesía con la manifestación de un existencialismo, digamos, fuerte y, posiblemente, a contracorriente de lo establecido. Lo capillinista halla aquí su sinsabor, más aún teniendo en cuenta sus escarceos pederastiles habituales, lo que tampoco, en mi opinión, significa cargárselos a todos por igual, enormes diferencias intra haylas.
Hay talento y juego de verdad, del creativo, en su forma de poetizar. A mi entender, le queda mucho desarrollo todavía o, en otras palabras, puede llegar lejos, si no ha llegado ya.

Más, más.

Una abraçada.
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Bonal escribió:ERA, creo que no hay que tomárselo tan a vicio lo de Armilo, él, pienso, está apuntando a otras cosas, como diana principal, y no sólo al coño (quizá incluso lo menos al coño, sin prescindir de él). Lo mejor, desde un punto de vista poético, es esa capacidad de harmonizar al mismo tiempo una forma original de metáfora y, por consiguiente (?), de poesía con la manifestación de un existencialismo, digamos, fuerte y, posiblemente, a contracorriente de lo establecido. Lo capillinista halla aquí su sinsabor, más aún teniendo en cuenta sus escarceos pederastiles habituales, lo que tampoco, en mi opinión, significa cargárselos a todos por igual, enormes diferencias intra haylas.
Hay talento y juego de verdad, del creativo, en su forma de poetizar. A mi entender, le queda mucho desarrollo todavía o, en otras palabras, puede llegar lejos, si no ha llegado ya.

Más, más.

Una abraçada.

Amigo poeta Julio Bonal, en ningún momento en el tiempo en este lugar, se ha cuestionado el talento de Armilo ( me gustaria saber su verdadero nombre, creo que es Miguel, no estoy segura). Pero, no me sorprende que vengas a su rescate, como vendrán otros. Porque lo que estás diciendo es que la poesía es un disfraz para clavar a quien se quiera, y no lo es. La Poesía es la desnudez , la vulnerabilidad y también la confianza de expresión. Lo que estás diciendo es que tu, yo, y todos aqui, podemos dedicar poemas Al simbolismo de fulano" y proponer lo que se nos pegue en gana, sin que los valores de Alaire y del sentido común nos frene. El poeta conocido como Armilo y su compañía, ha asociado mi arte poética y su simbolismo a la violación de una perra. Si eso no te parece un asalto a ERA y a la perra, no tengo mas nada que decirte. No creo sea coincidental que de todos aqui Prior me haya elegido a mi para causar electricidad. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimada Era y demás amigos:
En este poema, yo no veo la bestialidad por ninguna parte. Sí veo una ambivalencia semántica que resulta de una gradación que a mí me parece un logro literario: Perra suerte negra; porque aunque comience con perra, Suerte, negra, el propio autor ha comentado que el adjetivo es lo que vale. Otra cosa es que cada cual se lo tome como le dé la gana, pero lo real tiene poca discusión.
Ahora bien, tengo ganas de saber qué relación tiene la dedicatoria con el poema o si es sencillamente un regalo, un presente de poeta a poeta, sin más, solo de solamente por la intelectualidad manifiesta de los protagonistas de este post.
Con respecto al famoso punto G, no sé qué decir, pero seguro que daría para un buen debate, un servidor podría aprender mucho, porque nunca es tarde para aprender y más si se trata de encontrar algo muy valioso.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Luis M »

Hola, ERA. Yo no voy a defender a nadie (hace tiempo que aprendí que hay que tener muchísimo cuidado con meterse en camisas ajenas en los foros de poesía), pero sinceramente creo que has malinterpretado el poema de Armilo. Es un poema simbolista, y de ningún modo pienso que hable sobre violar a una perra (si fuera así yo sería el primero en criticarlo, te lo aseguro). Sí creo que existe buena intención en su dedicatoria, otra cosa es que no te guste o que él no haya acertado al escribir un poema adecuado al estilo o filosofía de tu obra, ahí no entro. . Ciertamente es un poema provocador y en los límites de la corrección política- literaria (si tal cosa existiera), pero es que ese es su estilo. Y no tengo dudas de que él mismo te lo aclarará.

Un abrazo, amiga.
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:Estimada Era y demás amigos:
En este poema, yo no veo la bestialidad por ninguna parte. Sí veo una ambivalencia semántica que resulta de una gradación que a mí me parece un logro literario: Perra suerte negra; porque aunque comience con perra, Suerte, negra, el propio autor ha comentado que el adjetivo es lo que vale. Otra cosa es que cada cual se lo tome como le dé la gana, pero lo real tiene poca discusión.
Ahora bien, tengo ganas de saber qué relación tiene la dedicatoria con el poema o si es sencillamente un regalo, un presente de poeta a poeta, sin más, solo de solamente por la intelectualidad manifiesta de los protagonistas de este post.
Con respecto al famoso punto G, no sé qué decir, pero seguro que daría para un buen debate, un servidor podría aprender mucho, porque nunca es tarde para aprender y más si se trata de encontrar algo muy valioso.
Abrazos.
"Ahora bien, tengo ganas de saber qué relación tiene la dedicatoria con el poema o si es sencillamente un regalo, un presente de poeta a poeta,"


A mi no me interesa saber que relación se le otorgue a la dedicatoria con el simbolismo de ERA.

"Encallé el índice en el laberinto,
en búsqueda del tiempo perdido;
ella me miró con ojos tiernos,
muy negros. Consintió."

Si esto no es meterle en la vagina de la perra el dedo índice en simbolismo o literalmente, estamos aquí perdiendo el tiempo.

El poema según algunos expertos,como tu, Rafel, es una genialidad de Armilo. Bien, pero entonces que te lo dedique a ti o a quienes han venido a admirar. Preguntas sobre que relación tiene esta genialidad de obra creativa con el simbolismo de ERA, esa es la alusion, estimado Rafel. La alusion es "Al simbolismo de ERA", y si la perra negra suerte, la suerte, la perra, o la negra o simplemente la suerte perra negra tiene algo que ver con la verga, el indice en el laberinto, que la suerte perra negra dice el poeta que "consintió", yo no consiento a que se ultraje el simbolismo ni de ERA ni de ningunos aquí. Al buen escritor, que entienda y atienda sus simbolismos. Cual es el simbolismo de ERA? Eso ni yo misma puedo responder porque todavía me falta por desarrollarme y por morir.

En cuanto al punto G, que parece ser un tema menor , pero ligado a la sexualidad femenina, como mujer, yo Roxane, de carne y huesos, te digo que el punto G es punto G loc nom m (zona erógena)
El punto Gräfenberg o punto G, es una pequeña zona del área interna genital femenina.

Hay mucha poesía y escritos en general sobre esta zona erogena. Vale aclarar que hay que meter el dedo o el pene o un juguete sexual ( "Bolas Ben Wa o bolas chinas (también geisha), por lo general son dos bolas bastante ligeras unidas por un lazo que se pueden introducir tanto por la vagina como por el ano. Y que tienen en su interior otras bolas más pequeñas, creando un vacío en el interior. Mediante el movimiento las bolas interiores golpean con las exteriores y realizan una especie de efecto vibratorio, produciendo sensaciones muy eróticas y placenteras. Al margen de su uso recreativo, su aplicación vaginal también se identifica como un medio muy eficaz para el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.1​

En las prácticas sexuales taoístas estas bolas se han utilizado durante siglos. Los practicantes de estas filosofías creen que las bolas Ben Wa son herramientas útiles para ejercer el control y explorar el lado sensual de la mujer.

No deben ser confundidas con las esferas chinas, que también sirven para reducir el estrés.

Terapéutico

Bolas Ben Wa.
Este artilugio fortalece la musculatura del suelo pélvico. Expertos del sector sexológico, ginecológico y fisioterapeuta recomiendan su uso a mujeres que acaban de dar a luz con el fin de que la musculatura pélvica recupere su forma anterior al embarazo. También es recomendada para mujeres que sufren incontinencia urinaria leve y tengan un tono musculatura perineal aceptable.1​

El ejercicio del músculo pélvico, en general, mejora el tono de la vagina y, con ello, su salud, incrementando la sensibilidad de la zona y potenciando la sensación orgásmica. Además, las bolas chinas en concreto, mejoran la lubricación vaginal notablemente y es un efecto que se nota desde los primeros usos. Las bolitas metálicas de su interior, golpean las paredes de la vagina con el movimiento, mejorando la circulación sanguínea de la zona y estimulándose de tal manera que, es posible mejorar el nivel de lubricación.3​

Igualmente, se utiliza en la realización de EMSP (Ejercicios Musculares de Suelo Pélvico) en algunos tipos de incontinencia urinaria, especialmente en mujeres con incontinencia de esfuerzo."

El punto G es el area mas próxima a la cerviz. Comprende todo el alrededor de la mucosa vaginal.

Pero, estimado Rafel, no no metamos por ese laberinto y dejemos que los valores de Alaire se apliquen según el simbolismo de cada cual.

Si es un regalo, es una serpiente o el caballo de Troy. Simbolicamente, ERA
Última edición por E. R. Aristy el Jue, 03 Dic 2020 18:54, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Luis M. escribió:Hola, ERA. Yo no voy a defender a nadie (hace tiempo que aprendí que hay que tener muchísimo cuidado con meterse en camisas ajenas en los foros de poesía), pero sinceramente creo que has malinterpretado el poema de Armilo. Es un poema simbolista, y de ningún modo pienso que hable sobre violar a una perra (si fuera así yo sería el primero en criticarlo, te lo aseguro). Sí creo que existe buena intención en su dedicatoria, otra cosa es que no te guste o que él no haya acertado al escribir un poema adecuado al estilo o filosofía de tu obra, ahí no entro. . Ciertamente es un poema provocador y en los límites de la corrección política- literaria (si tal cosa existiera), pero es que ese es su estilo. Y no tengo dudas de que él mismo te lo aclarará.

Un abrazo, amiga.

Estimado Luis M. ERA no necesita poemas dedicados hechos en ningún estilo. Creo que la suerte de Armilo no es tan perra ni tan negra. Creo que goza de gran apoyo aquí, y eso es un privilegio. Agradezco los poemas que me han dedicado, claro que si. He dedicado a otros poetas unos cuantos poemas. He visitado poemas dedicados a otros poetas, y me parece hermoso que los poetas se regalan entre sí.

Esta dedicatoria cuyas palabras y adjetivos y simbolismos fueron cuidadosamente elegidos, no es un instrumento de redención ( aceptar la derrota) , sus alusiones y aseveraciones y connotaciones apuntan "Al simbolismo de ERA". Luis, tu mismo dices : "al estilo o filosofía de tu obra, ahí no entro." Y eso esta bien, mi obra va a pasar, pero no Dios. Ese es la cumbre del poema de Armilo:

"¿Tendrá que aparecer un animal
inespecífico, negro, muy negro,
que destruya los templos
para que nuevamente pueda salir el sol?

Me despido con La Canción del Elegido de uno de los mas bellos poetas que he conocido, el humilde, Silvio Rodriguez.

Canción Del Elegido
Silvio Rodriguez

Siempre que se hace una historia
Se habla de un viejo, de un niño o de sí
Pero mi historia es difícil
No voy a hablarles de un hombre común
Haré la historia de un ser de otro mundo
De un animal de galaxia
Es una historia que tiene que ver
Con el curso de la Vía Láctea
Es una historia enterrada
Es sobre un ser de la nada

Nació de una tormenta
En el sol de una noche del penúltimo mes
Fue de planeta en planeta
Buscando agua potable
Quizás buscando la vida o buscando la muerte
Eso nunca se sabe
Quizás buscando siluetas o algo semejante
Que fuera adorable
O por lo menos querible
Besable, amable

El descubrió que las minas del rey salomón
Se hallaban en el cielo
Y no en el África ardiente
Como pensaba la gente
Pero las piedras son frías
Y le interesaban calor y alegrías
Las joyas no tenían alma
Sólo eran espejos colores brillantes
Y al fin bajo hacia la guerra
¡Perdón! Quise decir a la tierra

Supo la historia de un golpe
Sintió en su cabeza cristales molidos
Y comprendió que la guerra
Era la paz del futuro
Lo más terrible se aprende enseguida
Y lo hermoso nos cuesta la vida
La última vez lo vi irse
Entre humo y metralla
Contento y desnudo
Iba matando canallas
Con su cañón de futuro
Iba matando canallas
Con su cañón de futuro.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Disculpad que no haya podido entrar antes para mitigar las dudas que este escrito ha generado. Me apena un poco la situación, algo inesperada para mí, y pido disculpas a ERA si se ha sentido agraviada, pues mi intención nunca fue esa, al contrario. Buena o mala esta es mi forma de escribir, nunca lo hago contra nadie. Algunas veces bromeo con los amigos de más confianza en el foro, pero siempre es clara la situación. El que especificara “Al simbolismo” sólo era una manera de matizar lo que me gusta, podría haber dejado la dedicatoria sólo con el nombre, como en otros casos he efectuado. También podría haberlo dedicado por ejemplo a Rafel, poeta simbolista, pero tengo en mente para este amigo otra cosa, así que pensé en ERA que siempre está atenta a los comentarios y me ha hecho algunos muy buenos. Este es el porqué de la dedicatoria, como veis muy simple. Como bien dice mi amigo Luis quizás no fuera oportuna pero el camino se hace andando y esta experiencia me servirá, Dios primero, en el futuro.

Estoy escribiendo la serie Instrumentos de redención como obras dedicadas a los compañeros que me han servido para aprender algo este tiempo de relación en el foro. Intenta ser una lenta y silenciosa despedida como ya dije en otro momento; otros se van sin más, yo quiero ir agradeciendo a mi manera, unas veces con más acierto, otras con menos.

La estrofa que resalta ERA ya está en otro concepto cuando la exploro: es la suerte y sus avatares a los que intento minimizar; no es una apología de la zoofilia ni mucho menos, pues la palabra perra pasó a ser un adjetivo calificativo del sustantivo suerte que, en juego de palabras, anteriormente, era el apelativo de una perra, la mía, que ya murió y que realmente se llamaba África; una pastora absolutamente negra que me acompañó mucho tiempo. Bien lo percibió Rafel y en respuesta a su comentario lo ratifiqué.
La última estrofa condensa la idea de la que partieron estas palabras:

¿Tendrá que aparecer un animal
inespecífico, negro, muy negro,
que destruya los templos
para que nuevamente pueda salir el sol?


Quien esté un poco familiarizado con la filosofía de Nietzsche reconocerá fácilmente el concepto de superhombre —esto ya lo apunté en un anterior comentario—, que enlazo, en una pirueta extraña, con el título.

Julio, Pilar, Rafel, Fe, Luis, Carmen, Marisa, Ramón, ERA, Julio Bonal: me ha encantado cada uno de vuestros aportes compañeros y amigos y os doy las gracias por enriquecer con vuestros comentarios la entrada. La estructura repetitiva a la que hace mención Carmen, la trampa léxica que comenta Rafel, el agujero negro de mi amigo Luis, la reflexión de Julio Bonal etc, todo muy interesante para mi reflexión. Seguiré comentando cada uno de vuestros aportes pero creí necesario este.

Ya hablé con Rafel que esta serie también quería ser exploración, a veces desafortunada, pero para avanzar te equivocas. En este caso exploración de la polisemia que entre otras cosas vino a través de los signos de puntuación, ratificándome el poder de los mismos en la poesía. Me he dedicado a responder con largos comentarios precisamente para evitar la ambigüedad.

Decía el filósofo Tomás Quintín que cualquier filosofía de vida es válida hasta que te rompen los esquemas.

Un brazo y salud, compañeros.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3552
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Armilo Brotón escribió:
Al simbolismo de ERA
“El peor enemigo de la realidad son las palabras”
Joseph Conrad


Me gusta mi piel negra,
mis manos negras y jugosas.
Tengo una perra, Suerte, negra
como los ojos de Platero,
y la verga también la tengo negra
muy negra,
de Sínope en las noches de Limón.

¿Tendrá punto G
mi perra suerte negra?

Encallé el índice en el laberinto,
en búsqueda del tiempo perdido;
ella me miró con ojos tiernos,
muy negros. Consintió.

Desde los aguafuertes del sordo
se tiñeron de tinta sus palabras:

"Roger, después de tantos años
copulando por este barrio,
alguien, fuera de mi orden sustancial,
tan negro como yo,
fue capaz de intuir
el misterio de la tinaja en celo"


Hoy, cuando miro a mis amantes
negras, muy negras, me pregunto:

¿Pensarán ellas igual de mí?

¿Tendrá que aparecer un animal
inespecífico, negro, muy negro,
que destruya los templos
para que nuevamente pueda salir el sol?


Roger Nelson, elPrior
Sigue lloviendo deseperadamente, querido amigo, en las manos vacías.
Un abrazo
xaime oroza
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Ciertamente, resulta muy gratificante asistir a una conversación entre autores que presentan prolijidad literaria y, sobre todo, intelectual. Considero un privilegio formar parte de tal conversación y, desde luego, es muy satisfactorio que se celebre en Alaire, nuestra casa de poesía.
Empecemos por el poema, el autor lo concibe con un elemento polémico, aspira a la controversia. Y lo consigue, porque el poema tiene mucha miga, es de esas obras que sirven para contar anécdotas, poner ejemplos literarios, semánticos, gramaticales, éticos, morales…, en fin, no quiero alabar por alabar, pero he aquí un trabajo que tiene su importancia en la obra del autor, en particular, y que suma al mundo del poema, en general.
Del poeta. Armilo Brotón destaca por su cultura y por sus experiencias vitales. Conoce las grandes miserias del humano, los grandes pecados sociales, la urdimbre ética, moral, intelectual… y, claro está, su poesía es un documento notarial de su existencia. Hay una continua y descarnada lucha contra la hipocresía, este es el elemento sustancial en la poesía de Armilo. Técnicamente, está muy dotado, además, en Alaire ha perfilado mucho el volumen estructural del poema, esto es, le da mucha importancia a todos y cada uno de los elementos que forman el poema. Se trata de un aprovechamiento integral de la escritura y, concretamente, del lenguaje rítmico-literario.
De los intervinientes en este post, decir que estamos ante unos contertulios de altura. Como ya he dicho, considero un privilegio formar parte de este tipo de reuniones literarias, me recuerdan a las que se celebraban en el Café Gijón, en el Comercial…
Muchas gracias a todos.
Abrazos.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Carmen López escribió:Muy buen poema, Armilo, me gustó mucho.

La factura me gustó especialmente...me recordó aquello de:

Te deseo buenas noches
o
Te deseo, buenas noches

Salud!

Carmen
Muchas gracias Carmen por tu comentario y por destacar el elemento paralelístico que intenta dotar a la obra de algún sesgo poético. Este la intenté combinar con otra estructura paralelística conceptual. El negro, eje del poema, es el cambio de paradigma, tal como cambié el sentido de perra.

Un abrazo y salud
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3198
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Supongamos, como dijo aquel, que: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, cosas de Terencio que le dio por escribir en latín y que no dice otra cosa que «hombre soy, nada humano me es ajeno». Lo escribió en su obra «El enemigo de sí mismo», cosa que ya nos puede hacer pensar que lo que uno pueda decir puede volverse contra uno mismo.

El Prior del Monasterio Corumelo, conocedor de lo bárbaro del mundo y gustador de adentrarse en los laberintos del ser y no ser, temerario con la palabra que es modo de exorcismo muy sano ante cualquier fantasma; temerario no en cuanto a dicho sin fundamento sino que armado de juicio y sabedor que el decir puede ser peligroso para el alma, arremete contra fantasmas propios y ajenos, y, claro, los ajenos son de los otros; cada cual tiene los propios y solo uno los conoce. Y así puede suceder que los fantasmas de los otros salten incómodos ante su palabra.

A mí, que me tiene acostumbrado a los excesos de la redención, no me extraña su adentramiento en estos terrenos escabrosos. No defenderé en un sentido u otro su extremada búsqueda literaria porque pueda ofender o deleitar a alguien; pero sí diré que su sentir es pulcro, dentro de lo que cabe en un cuerpo que no teme a los límites («búsqueda calenturienta» la definió el Nuncio Apostólico, Armando de Sans).

La dilogía, el doble sentido, que el Prior aplica en este poema, casi de carne y hueso, es propicia para eso: para que el doble sentido juegue a sus anchas en terrenos delicados a espíritus sensibles: perra, Suerte/suerte, negra. Pero, a mi entender, no apela a otra cosa que a su propio renacer entre tanta sombra, pena y pérdida para que nuevamente pueda salir el sol, a la búsqueda interrogativa del punto clave, G, una vez derruidas las murallas que tanto nos limitan, para que que destruya los templos la conciencia.

No sé, pero me atrevo a aventurar que la referencia a Sinope puede aludir a la martingala que Sinope, raptada por Apolo y que deseando seducirla le prometió concederle lo que quisiera, y ella optó por pedirle mantenerse virgen toda la vida; con lo cual Apolo se quedó a verlas venir. O sea, la alusión a: y la verga también la tengo negra, bien puede aludir a lo enfebrecido de esa búsqueda.

O, vaya usted a saber, si hace referencia al gran cínico (en su puro sentido) Diógenes de Sínope, al que poco le importaban las riquezas terrenales atendiendo exclusivamente a los misterios del alma desde su tinaja (aunque el Prior no desprecia los frutos terrenales bien destilados y curados). La mente de Roger Nelson puede llegar a ser inescrutable.

En cualquier caso, poesía profunda bien armada.

Un fuerte abrazo, (Armilo).
Ignacio
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ignacio Mincholed escribió:Supongamos, como dijo aquel, que: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, cosas de Terencio que le dio por escribir en latín y que no dice otra cosa que «hombre soy, nada humano me es ajeno». Lo escribió en su obra «El enemigo de sí mismo», cosa que ya nos puede hacer pensar que lo que uno pueda decir puede volverse contra uno mismo.

El Prior del Monasterio Corumelo, conocedor de lo bárbaro del mundo y gustador de adentrarse en los laberintos del ser y no ser, temerario con la palabra que es modo de exorcismo muy sano ante cualquier fantasma; temerario no en cuanto a dicho sin fundamento sino que armado de juicio y sabedor que el decir puede ser peligroso para el alma, arremete contra fantasmas propios y ajenos, y, claro, los ajenos son de los otros; cada cual tiene los propios y solo uno los conoce. Y así puede suceder que los fantasmas de los otros salten incómodos ante su palabra.

A mí, que me tiene acostumbrado a los excesos de la redención, no me extraña su adentramiento en estos terrenos escabrosos. No defenderé en un sentido u otro su extremada búsqueda literaria porque pueda ofender o deleitar a alguien; pero sí diré que su sentir es pulcro, dentro de lo que cabe en un cuerpo que no teme a los límites («búsqueda calenturienta» la definió el Nuncio Apostólico, Armando de Sans).

La dilogía, el doble sentido, que el Prior aplica en este poema, casi de carne y hueso, es propicia para eso: para que el doble sentido juegue a sus anchas en terrenos delicados a espíritus sensibles: perra, Suerte/suerte, negra. Pero, a mi entender, no apela a otra cosa que a su propio renacer entre tanta sombra, pena y pérdida para que nuevamente pueda salir el sol, a la búsqueda interrogativa del punto clave, G, una vez derruidas las murallas que tanto nos limitan, para que que destruya los templos la conciencia.

No sé, pero me atrevo a aventurar que la referencia a Sinope puede aludir a la martingala que Sinope, raptada por Apolo y que deseando seducirla le prometió concederle lo que quisiera, y ella optó por pedirle mantenerse virgen toda la vida; con lo cual Apolo se quedó a verlas venir. O sea, la alusión a: y la verga también la tengo negra, bien puede aludir a lo enfebrecido de esa búsqueda.

O, vaya usted a saber, si hace referencia al gran cínico (en su puro sentido) Diógenes de Sínope, al que poco le importaban las riquezas terrenales atendiendo exclusivamente a los misterios del alma desde su tinaja (aunque el Prior no desprecia los frutos terrenales bien destilados y curados). La mente de Roger Nelson puede llegar a ser inescrutable.

En cualquier caso, poesía profunda bien armada.

Un fuerte abrazo, (Armilo).
Ignacio
"El Prior del Monasterio Corumelo, conocedor de lo bárbaro del mundo y gustador de adentrarse en los laberintos del ser y no ser, temerario con la palabra que es modo de exorcismo muy sano ante cualquier fantasma; temerario no en cuanto a dicho sin fundamento sino que armado de juicio y sabedor que el decir puede ser peligroso para el alma, arremete contra fantasmas propios y ajenos, y, claro, los ajenos son de los otros; cada cual tiene los propios y solo uno los conoce. Y así puede suceder que los fantasmas de los otros salten incómodos ante su palabra."

ERA son las iniciales de Evelina Roxane Aristy, quien por más de diez años ha estado compartiendo en Alaire. ERA brilla por su ausencia en tu intelectual discurso aquí citado. No obstante, la única razón por la que te inspiraste a defender el honor, el intelecto, el juicio y el profundo conocimiento del psiquismo humano es porque ERA habló de su desconcierto con la dedicatoria a ella y a su simbolismo.

De no ser asi, no defenderias nada ya que las almas a que arremete Miguel, segun tu, magistralmente. se incomodan silenciosamente ante el sondeo maquiavélico de EL Prior. Y la única alma que se ha quejado ha sido yo, ERA y ha sido,por haberme convocado, para que te quede claro, por haberme dedicado a mi, a mi pseudónimo literario y a mi simbolismo el mismo, aunque se dice sorprendido, ha hecho una provocación en vivo, deliberadamente. El hecho de que en tu grandilocuente defensa al genio "inescrutable" de Miguel, dejes fuera la alusión hecha a ERA, deja mucho que decir.

Si mi nombre no estuviera envuelto en esto, yo no hubiera comentado. No te olvides que yo también leo y escribo y creo. No te olvides de que todo el poema es un asalto a la mujer como intelectual, a la posibilidad de que su sexualidad (el punto G) sea superior, y que la perra también pasó a ser de nombre a adjetivo. La intelectualización es un un arma de doble filo. Te dejo una cita del magistral Machiavelli: “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”.
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amigo Armilo:
Dado que después de las explicaciones, nuestra amiga Era no está conforme con tu dedicatoria, lo mejor será que la quites. Ciertamente, si le pidiera a esta Administración que la quitaras, te lo tendríamos que decir. En realidad, la dedicatoria no afecta para nada al poema, así que, no debería haber problemas para solventar este asunto.
Muchas gracias a todos.
Un cordial abrazo.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Administración Alaire escribió:Amigo Armilo:
Dado que después de las explicaciones, nuestra amiga Era no está conforme con tu dedicatoria, lo mejor será que la quites. Ciertamente, si le pidiera a esta Administración que la quitaras, te lo tendríamos que decir. En realidad, la dedicatoria no afecta para nada al poema, así que, no debería haber problemas para solventar este asunto.
Muchas gracias a todos.
Un cordial abrazo.
Yo tampoco veo problema ninguno en ello.
Con gusto la quito.

Un abrazo y salud
E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El punto G

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:Disculpad que no haya podido entrar antes para mitigar las dudas que este escrito ha generado. Me apena un poco la situación, algo inesperada para mí, y pido disculpas a ERA si se ha sentido agraviada, pues mi intención nunca fue esa, al contrario. Buena o mala esta es mi forma de escribir, nunca lo hago contra nadie. Algunas veces bromeo con los amigos de más confianza en el foro, pero siempre es clara la situación. El que especificara “Al simbolismo” sólo era una manera de matizar lo que me gusta, podría haber dejado la dedicatoria sólo con el nombre, como en otros casos he efectuado. También podría haberlo dedicado por ejemplo a Rafel, poeta simbolista, pero tengo en mente para este amigo otra cosa, así que pensé en ERA que siempre está atenta a los comentarios y me ha hecho algunos muy buenos. Este es el porqué de la dedicatoria, como veis muy simple. Como bien dice mi amigo Luis quizás no fuera oportuna pero el camino se hace andando y esta experiencia me servirá, Dios primero, en el futuro.

Estoy escribiendo la serie Instrumentos de redención como obras dedicadas a los compañeros que me han servido para aprender algo este tiempo de relación en el foro. Intenta ser una lenta y silenciosa despedida como ya dije en otro momento; otros se van sin más, yo quiero ir agradeciendo a mi manera, unas veces con más acierto, otras con menos.

La estrofa que resalta ERA ya está en otro concepto cuando la exploro: es la suerte y sus avatares a los que intento minimizar; no es una apología de la zoofilia ni mucho menos, pues la palabra perra pasó a ser un adjetivo calificativo del sustantivo suerte que, en juego de palabras, anteriormente, era el apelativo de una perra, la mía, que ya murió y que realmente se llamaba África; una pastora absolutamente negra que me acompañó mucho tiempo. Bien lo percibió Rafel y en respuesta a su comentario lo ratifiqué.
La última estrofa condensa la idea de la que partieron estas palabras:

¿Tendrá que aparecer un animal
inespecífico, negro, muy negro,
que destruya los templos
para que nuevamente pueda salir el sol?


Quien esté un poco familiarizado con la filosofía de Nietzsche reconocerá fácilmente el concepto de superhombre —esto ya lo apunté en un anterior comentario—, que enlazo, en una pirueta extraña, con el título.

Julio, Pilar, Rafel, Fe, Luis, Carmen, Marisa, Ramón, ERA, Julio Bonal: me ha encantado cada uno de vuestros aportes compañeros y amigos y os doy las gracias por enriquecer con vuestros comentarios la entrada. La estructura repetitiva a la que hace mención Carmen, la trampa léxica que comenta Rafel, el agujero negro de mi amigo Luis, la reflexión de Julio Bonal etc, todo muy interesante para mi reflexión. Seguiré comentando cada uno de vuestros aportes pero creí necesario este.

Ya hablé con Rafel que esta serie también quería ser exploración, a veces desafortunada, pero para avanzar te equivocas. En este caso exploración de la polisemia que entre otras cosas vino a través de los signos de puntuación, ratificándome el poder de los mismos en la poesía. Me he dedicado a responder con largos comentarios precisamente para evitar la ambigüedad.

Decía el filósofo Tomás Quintín que cualquier filosofía de vida es válida hasta que te rompen los esquemas.

Un brazo y salud, compañeros.
Quita mi pseudonomo de tu poema, de esa forma seria solo al simbolismo

Voy a averiguar mis prtecciones legales.. El uso de mi propiedad intelectual para fines de abuso y difamacion no es aceptable .Labia y el ser sabihondo no te te salvan de las consecuencias simbolicas al atropello del cual pudiste salir en dos oportunidades, la primera cuando inteligentemente, Rafel dio por terminado el asunto y cuando ofreciste tu falsa disculpa. La tentacion es demasiado grande como para seguir subiendo tu poema cumbre.
Has generado respaldo, adulaciones y te cae bien.
Alaire, si estas leyendo, pido que se quite la alusion a mi nombre del susodicho poema.

Si ha sido al azar, que Miguel haya usado el nombre de ERA, juntamente con su simbolismo, lo cual dudo y ya ha sido admitido por el mismo autor, igualmente le pido que borre la susodicha dedicatoria. Si las reglas de Alaire son prejuiciosas, y la decencia y el respeto son aqui artificios superfluos, se ha de comprobar. El limite de la libre expresion es la ley
Este es el segundo ataque que he recibido y no han sido mortal, poetas. El poeta que esta vivo no es propiedad de Miguel, ni de Alaire, ni de nadie. E. R. Aristy/ERA.
Última edición por E. R. Aristy el Sab, 05 Dic 2020 18:39, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”