Instrumentos de redención: El cilicio

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Instrumentos de redención: El cilicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

A Pilar Morte
Perdone si la ofendo con deleites,
la liturgia es trinchera del pecado.
Cuando manaba sangre
de sus muslos, Mondrian robó el carmín;
de los círculos, nueve, la cruz del cilicio.

En el terciopelo de su lengua el dolor,
nunca fue más que hierba
a orillas de la noche, verde
como la ascética, el furor que reina
bajo su hábito, cuando los estigmas
manchan de manos a Copérnico.

Muévame hasta el calvario
de los astros y muerda mis labios,
hasta que salga la palabra en grito;
que los míos sorberán del agujero negro,
cielo que me tiene prometido
el veneno propicio de mi vida.

Roger Nelson, elPrior
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 24 Oct 2020 1:55, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Luis M »

Buen poema, Miguel, aunque algo críptico (pero con buen ritmo y buenas imágenes), y con el extra de estar dedicado a una gran compañera del foro. Mi felicitación a ambos.
Si me permites serte sincero (que sé que así es ;-)), a mí personalmente me gusta más (y echo de menos) La Corpo de Ketchup Blues, Vendedor de almas, Tamuki o El amor que puedo dar, o sea, La Corporación más realista, pero por supuesto respeto y disfruto toda su buena poesía. Abrazos amigos.
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Es un excelente trabajo con el que he disfrutado, sobre todo, valorando el ritmo que has conseguido dar a sus versos.
Mi enhorabuena.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Armilo,

me gusta el poema, amigo. Creo que consigues un buen ritmo, buen desarrollo, orden estrófico, contundencia final y detalles muy atractivos, como estos:

la liturgia es trinchera del pecado

Muévame hasta el calvario
de los astros y muerda mis labios,

Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29821
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Gracias miles por la dedicatoria. Me hizo feliz y me animó en estos días tristes que padezco.
Tu poema me gustó mucho. Es cierto que es un poco críptico pero los versos atrapan y del significado no te digo nada por si me equivoco.
Un abrazo grande y gracias
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Buen poema, Miguel, aunque algo críptico (pero con buen ritmo y buenas imágenes), y con el extra de estar dedicado a una gran compañera del foro. Mi felicitación a ambos.
Si me permites serte sincero (que sé que así es ;-)), a mí personalmente me gusta más (y echo de menos) La Corpo de Ketchup Blues, Vendedor de almas, Tamuki o El amor que puedo dar, o sea, La Corporación más realista, pero por supuesto respeto y disfruto toda su buena poesía. Abrazos amigos.
Mi estimado amigo Luis. Muchas gracias por tu sincero comentario, ya sabes que considero un abrazo cada una de tus palabras porque lo haces de corazón.
También creo que sabes que Miguel no escribe literatura, se dedica a sus temas profesionales y lee con cierto escepticismo y socarronería a esa pandilla de locos que es la Corpo. Ellos van haciendo churros que unas veces salen mejor y casi siempre peor; la vejez no perdona. Estoy contigo en lo que dices y a mí también me gustan más esos poemas.

Ha compuesto elPrior, Roger Nelson, una obra ciertamente críptica por la cantidad de símbolos que acumula, pienso que excesivos, no está en su estilo, pero creo que no quiso traspasar la sutil linea que separa lo poético de lo vulgar, cosa a la que tiende por naturaleza y, claro, se fue al otro lado definitivamente.

Como compensación a tal desafuero me ha prometido, como regalo a Pilar, explicar lo que quiso decir con tal galimatías en la contestación que le dará, más abajo, a su comentario. Me extraña que le salga bien pero le concedo el beneficio de la duda.

Te mando un gran abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Antonio Arjona escribió:Es un excelente trabajo con el que he disfrutado, sobre todo, valorando el ritmo que has conseguido dar a sus versos.
Mi enhorabuena.
Gracias Antonio, valoro mucho tu comentario pues trabajas con estructuras rítmicas y tienes buen oído.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pablo Ibáñez escribió:Armilo,

me gusta el poema, amigo. Creo que consigues un buen ritmo, buen desarrollo, orden estrófico, contundencia final y detalles muy atractivos, como estos:

la liturgia es trinchera del pecado

Muévame hasta el calvario
de los astros y muerda mis labios,

Abrazos.
Gracias amigo Pablo, me ha motivado tu comentario. Eres buen crítico, trabajas la poesía a nivel formal, tienes capacidad de sacrificio y demuestras día a día tu capacidad creativa. Todo un lujo.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Gracias miles por la dedicatoria. Me hizo feliz y me animó en estos días tristes que padezco.
Tu poema me gustó mucho. Es cierto que es un poco críptico pero los versos atrapan y del significado no te digo nada por si me equivoco.
Un abrazo grande y gracias
Me hace feliz que te haya gustado, querida Pilar. Mi otro regalo para ti es la explicación de todo el simbolismo del poema que lo hice con el cariño con el que tú me correspondes siempre, aunque a veces no me entiendas y prefieras al Renato; de toros no hablamos.

El símbolo básico, corazón del poema, es el circulo de la vida, hiere y nos hace sangrar como el cilicio en las piernas de una novicia.

“Cuando manaba sangre
de sus muslos, Mondrian robó el carmín;
de los círculos, nueve, la cruz del silicio.”

Piet Mondrian es un pintor, como sabes, que utilizaba colores puros con formas geométricas, rígidas, excesivamente cuadriculadas. Quise que representara al arte, a la belleza en nuestra vida. Roba el rojo como elemento básico, el rojo vital. Nueve eran los antiguos planetas hasta que a Plutón se le consideró planeta enano, de ahí el segundo robo; ahora quedan ocho; pero el símbolo gráfico de Plutón es un glifo compuesto por un semicírculo que posa sobre una cruz, a su vez el semicírculo contiene a un círculo. Roba su transformación.

Imagen
Su significado es el principio de transformación profunda a través de la muerte simbólica que nos regenera interiormente. Elimina lo que no es necesario, aunque duela, porque siempre duele como el silicio. Sin embargo no sólo elimina lo que no necesitamos, sino que lo reconstruye.

En la segunda estrofa predomina el verde como símbolo de la esperanza en la transformación y la ascesis necesaria para ello. Copérnico es la valentía de un científico revolucionario precursor de grandes cambios en el pensamiento posterior. Demostró que los planetas giraban alrededor del sol.

En la tercera estrofa la sangre se convierte en palabra, en verbo, en grito. El agujero negro es la representación del nacimiento y muerte, de la transformación. Los agujeros negros, en astrofísica, nos explican hoy muchas cosas, no todas. Venenos electromagnéticos, fotones que propician la vida y la muerte simultáneamente. Es fascinante.

Esta es la lectura más piadosa que he podido hacer. Cada uno hará la que le sugieran las palabras.

La redención a la que me refiero no es metafísica es real, es la transformación de nuestra vida en constante evolución.

Un abrazo grandotote y salud.

elPrior
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 24 Oct 2020 1:56, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29821
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Armilo Brotón escribió:
Pilar Morte escribió:Gracias miles por la dedicatoria. Me hizo feliz y me animó en estos días tristes que padezco.
Tu poema me gustó mucho. Es cierto que es un poco críptico pero los versos atrapan y del significado no te digo nada por si me equivoco.
Un abrazo grande y gracias
Me hace feliz que te haya gustado, querida Pilar. Mi otro regalo para ti es la explicación de todo el simbolismo del poema que lo hice con el cariño con el que tú me correspondes siempre, aunque a veces no me entiendas y prefieras al Renato; de toros no hablamos.

El símbolo básico, corazón del poema, es el circulo de la vida, hiere y nos hace sangrar como el silicio en las piernas de una novicia.

“Cuando manaba sangre
de sus muslos, Mondrian robó el carmín;
de los círculos, nueve, la cruz del silicio.”

Piet Mondrian es un pintor, como sabes, que utilizaba colores puros con formas geométricas, rígidas, excesivamente cuadriculadas. Quise que representara al arte, a la belleza en nuestra vida. Roba el rojo como elemento básico, el rojo vital. Nueve eran los antiguos planetas hasta que a Plutón se le consideró planeta enano, de ahí el robo; ahora quedan ocho; pero el símbolo gráfico de Plutón es un glifo compuesto por un semicírculo que posa sobre una cruz, a su vez el semicírculo contiene a un círculo. Roba su transformación.

Imagen
Su significado es el principio de transformación profunda a través de la muerte simbólica que nos regenera interiormente. Elimina lo que no es necesario, aunque duela, porque siempre duele como el silicio. Sin embargo no sólo elimina lo que no necesitamos, sino que lo reconstruye.

En la segunda estrofa predomina el verde como símbolo de la esperanza en la transformación y la ascesis necesaria para ello. Copérnico es la valentía de un científico revolucionario precursor de grandes cambios en el pensamiento posterior. Demostró que los planetas giraban alrededor del sol.

En la tercera estrofa la sangre se convierte en palabra, en verbo, en grito. El agujero negro es la representación del nacimiento y muerte, de la transformación. Los agujeros negros, en astrofísica, nos explican hoy muchas cosas, no todas. Venenos electromagnéticos, fotones que propician la vida y la muerte simultáneamente. Es fascinante.

Esta es la lectura más piadosa que he podido hacer. Cada uno hará la que le sugieran las palabras.

La redención a la que me refiero no es metafísica es real, es la transformación de nuestra vida en constante evolución.

Un abrazo grandotote y salud.

elPrior
Una maravilla que me ha encantado. No tengo la cultura que muestras pero sí la ideología que se desprende de los versos.
Es como si adivinases lo que me haría bién. Por todo te doy las gracias de corazón.
Un abrazo enorme
E. R. Aristy
Mensajes: 15399
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:
A Pilar Morte
Perdone si la ofendo con deleites,
la liturgia es trinchera del pecado.
Cuando manaba sangre
de sus muslos, Mondrian robó el carmín;
de los círculos, nueve, la cruz del silicio.

En el terciopelo de su lengua el dolor,
nunca fue más que hierba
a orillas de la noche, verde
como la ascética, el furor que reina
bajo su hábito, cuando los estigmas
manchan de manos a Copérnico.

Muévame hasta el calvario
de los astros y muerda mis labios,
hasta que salga la palabra en grito;
que los míos sorberán del agujero negro,
cielo que me tiene prometido
el veneno propicio de mi vida.

Roger Nelson, elPrior

Maravilloso tributo a Pilar, Armilo. Les felicito a ambos. He leido con atencion tambien, tu intención poética al conjugar símbolos específicos. La estrofa de cierre es quizás el secreto místico develado en tus versos; la dosis exacta nos revive y si no nos mata. Un privilegio de lectura. Un abrazo grande, ERA
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Aquí tenemos de nuevo a Roger, está vez sublime;
su lengua de dolor,
la hierba a las orillas de la noche y en el calvario de los astros
;
lo siento levitar en el cielo
que le tiene prometido el veneno propicio de la vida.


Mis respetos, siempre pecador en el placer del arte.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió: Una maravilla que me ha encantado. No tengo la cultura que muestras pero sí la ideología que se desprende de los versos.
Es como si adivinases lo que me haría bién. Por todo te doy las gracias de corazón.
Un abrazo enorme
Muchas gracias a ti, eres tú la que creas empatía.
Un abrazo grande y salud amiga.
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió:Maravilloso tributo a Pilar, Armilo. Les felicito a ambos. He leido con atencion tambien, tu intención poética al conjugar símbolos específicos. La estrofa de cierre es quizás el secreto místico develado en tus versos; la dosis exacta nos revive y si no nos mata. Un privilegio de lectura. Un abrazo grande, ERA
Estoy contigo, querida ERA, en que la misma sustancia, según la dosis, puede actuar como veneno o como f´armaco; la sabiduría está en el yin y el yang, principio continua transformación.

Gracias siempre por tus aportes y comentarios.
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Aquí tenemos de nuevo a Roger, está vez sublime;
su lengua de dolor,
la hierba a las orillas de la noche y en el calvario de los astros
;
lo siento levitar en el cielo
que le tiene prometido el veneno propicio de la vida.


Mis respetos, siempre pecador en el placer del arte.

Abrazos y salud.
Hermano, pecador de la pradera, inauguraste una serie que elPrior, en su generosidad, quiere dedicar a la redención de sus amigos, muchos de ellos también contumaces transgresores por lo cual llenos de vida. Dicho lo cual, y concretando, haz el favor de mandarme ese veneno fermentado con reflejos verdes como la hierba, ya sabes a qué me refiero, que el poema no va de otra cosa. Esa es la mejor lírica.
A Pilar le mandas otro par de cajas también con sus correspondientes percebes.

Un abrazotote y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”